Vzla en el extranjero: Ana Gomes - Londres.

Ana Gomes (Caracas) es una de los tantos Venezolanos que se fueron de su país para algo mejor. Desde Londres nos cuenta como ha sido su experiencia al emigrar.

1-    ¿Qué te motivó a irte del país?

Ya no aguantaba la situación del país, mi familia estaba afuera, tenía la oportunidad en mis manos y quise intentarlo.  

2-    ¿Cómo fue tú vida desde ese momento que dijiste ‘me voy a ir’ hasta ese día que partiste?

Todo era normal, pero quería mantenerlo en secreto por ''seguridad'' y un mes antes decidí decirle a todos y fue lo más difícil, recuerdo la cara que pusieron mis amigos y es algo que aún me parte el corazón.

3-    ¿Cómo decidiste a qué país emigrar? Y ¿Por qué ese país?

Tuve la oportunidad de irme a Miami, Portugal, Londres o Australia. 
Miami y Portugal sencillamente no me gustaban, y Australia era muy difícil entrar; así que decidí irme a Londres.
Escogí este país porque mi madre tiene 16 hermanos y todos están separados, y yo no quería hacer lo mismo que ella, así que me vine a Londres porque mi hermano ya estaba aquí, y quería estar cerca de él. 

4-    ¿De qué forma te fuiste? (Avión-escala, autobús)

Me fui en avión, de CCS-Lisboa Lisboa-Londres. 

5-    ¿Tú familia te apoyo? Y ¿Te graduaste? (¿Por qué no?)

Sí, incluso, mi madre y mi otro hermano se vinieron conmigo, mi papá se tuvo que quedar pero se que algún día el estará aquí.
No me pude graduar, quedé en 4° de Comunicación Social en la Universidad Católica Santa Rosa. Creo que es algo que me gustaría haber terminado y que extraño mucho. 

6-    ¿Cómo fue ese primer día en otro país?

Recuerdo que llegué a mediados de septiembre y como ya sabemos Londres es un país muy gris y lluvioso. Recuerdo que salí del aeropuerto y cuando vi el cielo quería llorar de lo deprimida que me sentía, créanme el clima afecta mucho en el estado de ánimo. Del aeropuerto fui a casa de mi prima, ella vive a las afueras de Londres, y todo era solitario, frío, no entendía nada de lo que la gente hablaba, literal quería morirme o regresarme. 

7-    ¿Cómo ha sido el proceso de transición?

Al principio fue muy fuerte, no entendía el inglés, no hablaba, solo podía ''comunicarme'' por señas, no conseguía apartamento, no tenía trabajo, quería hacer muchas cosas como por ejemplo, estudiar, pero no tenía ni 100. Poco a poco las cosas fueron mejorando y estoy muy orgullosa de lo que he logrado.

8-    ¿Qué es lo que más extrañas?

Mi familia, mis amigos, la universidad, mis mascotas, la comida, el clima, la gente, CARACAS, todo... 

9-    ¿Cuál fue tu primer trabajo?

Fui waitress en un restaurante ''latino'' en la cual la única latina era yo, los dueños eran de Banglades, para mi fue una experiencia increíble pues me sentía independiente, ahora... Convivir con ellos fue muy difícil, es complicado cuando estas con gente donde ninguno tienen la misma cultura, o los mismos gustos, especialmente porque para ellos la mujer no vale nada, fui humillada, pero el día que deje ese lugar tuve otra oportunidad de trabajo. Como dicen... se cierra una puerta y se abren miles más. 

10- ¿Qué objetivo querías cumplir al emigrar? (Ayudar a tu familia económicamente, trabajar para luego llevar a tu familia contigo, o simplemente crecer como persona)

Quería estudiar Comunicación Social, quería ayudar a mi familia mucho más.. Pero emigrar no es fácil y menos en un país tan caro. No he podido estudiar porque no tengo tiempo libre, pero se que algún día lo haré.

11-  ¿Qué fue lo que más te sorprendió del estilo de vida de tu país en comparación al que emigraste?

Aquí la gente es muy liberal, no le importan como están vestidos, ni como son, solo son ELLOS. Y las cosas que más detesto de aquí es que son muy racistas, todos están divididos Polacos, Portugueses, Españoles, etc.. Es una guerra entre todos. También hay muchas drogas, los británicos aman la cocaína, no les da vergüenza fumar marihuana frente a los niños, son muy alcohólicos, pero bueno... Cada quien con su vida. ¿no?

12- Algo que no te guste mucho del país dónde estás.

Como dije anteriormente, muchas drogas y que todo es ridículamente CARO. pero solo tienes que agarrarle el truco a los descuentos y ahorraras mucho, también las leyes son un poco absurdas, y la comida es literal plástico. 

13- Se dice que es “Valiente” quien vive en Venezuela, no el que se va. ¿crees que es así? ¿sufre igual el Venezolano que se va, cómo el que se queda?

Irse es de valientes, hay gente en Venezuela que no tiene la oportunidad de irse o no tiene la posibilidad y empiezan hablar mal del quien se fue,  para mí todo eso es absurdo, yo sé que en Venezuela todo esta mal pero afuera del país también es difícil, y uno tiene que luchar, principalmente cuando uno no sabe el idioma. Es difícil y mucho.. 

14-  ¿Deseas regresar a Venezuela?

No.

15- Un mensaje para los Venezolanos que: piensan en emigrar y los que siguen en Venezuela.


Si pueden, si tienen claro lo que quieren, y tienen la oportunidad HAGANLO! NO es facil pero tampoco imposible, siempre y cuando sepas a lo que te enfrentaras, y tengas base en el idioma todo sera excelente. Con mucho trabajo se puede absolutamente todo

Comentarios

Entradas populares