Vzla en el extranjero: Marielena Malavé - Argentina.

Marielena Malavé (Caracas) es una de los tantos Venezolanos que se fueron de su país para algo mejor. Desde Argentina nos cuenta como ha sido su experiencia al emigrar.

1-    ¿Qué te motivó a irte del país?

Lo que más me motivó fue el hecho de buscar un futuro mejor, siempre pensando en muchas cosas que quería hacer pero no podía. Nunca sentí que me rendí, pero al final tuve que irme a buscar nuevas oportunidades de vida.

2-    ¿Cómo fue tu vida desde ese momento que dijiste ‘me voy a ir’ hasta ese día que partiste?

Fue un shock, no podía creerlo, recuerdo que no sentía nada al principio, cero emoción, y cuando se acercaba el día sentía miedo, tristeza pero a la vez esperanza.

3-    ¿Cómo decidiste a qué país emigrar? Y ¿Por qué ese país?

Siempre me ha parecido muy lindo y encantador Buenos Aires, su arquitectura Europea es simplemente fantástica, es un país que te sorprende muchísimo. También el tema del papeleo facilito mucho las cosas y tome la decisión de venirme junto con mi novio.

4-    ¿De qué forma te fuiste? (Avión-escala, autobús)

En avión, uno de los últimos vuelos directos y sin problemas de Conviasa.


5-    ¿Tú familia te apoyo? Y ¿Te graduaste? (¿Por qué no?)

Me apoyaron desde el primer momento, con mucha tristeza pero sabían que era lo mejor.

6-    ¿Cómo fue ese primer día en otro país?

Nunca había salido de Venezuela, así que la primera vez que pisé Buenos Aires fue como una emoción genial de conocer cosas nuevas.

7-    ¿Cómo ha sido el proceso de transición?

Ha sido fuerte porque extraño mucho mi familia, mis amigos y mi comodidad. Pero sabía que sería un reto y a veces para lograr cosas hay que pasar algunas ronchas en la vida.

8-    ¿Qué es lo que más extrañas?

TODO, sinceramente extraño todo, la comida, las playas, los paisajes, mis amigos, mis lugares preferidos en ccs, viajar por Venezuela. Pero sobre todo extraño mucho a mi mamá y a mi papá.

9-    ¿Cuál fue tu primer trabajo?

Recepcionista en un Restaurante.

10- ¿Qué objetivo querías cumplir al emigrar? (Ayudar a tu familia económicamente, trabajar para luego llevar a tu familia contigo, o simplemente crecer como persona)

Crecer como persona y profesional, también quería que con esto podía ayudar más a mi familia desde afuera que desde allá.

11-  ¿Qué fue lo que más te sorprendió del estilo de vida de tu país en comparación al que emigraste?

Que la gente en Venezuela siempre te hará sentir como en casa, con una sonrisa, con los saludos en cada lugar en donde estas. Acá la gente es un poco callada y amargada jaja, no todos ojo, pero la mayoría.

12- Algo que no te guste mucho del país dónde estás.

El trato en trabajos, a veces suele cero educado ni gentil, solo quieren que trabajes y ya, no les importa mas nada. Bueno, digo esto en mi experiencia y la de algunos amigos que me han comentado.

13- Se dice que es “Valiente” quien vive en Venezuela, no el que se va. ¿Crees que es así? ¿Sufre igual el Venezolano que se va, cómo el que se queda?

Me parece que el que tiene suerte en otro país le ira genial siempre y el que no pues sufrirá un poco, pero es que de verdad se va y quiere a su país siempre tendrá un dolor por dentro, como en mi caso, me fui mas que todo por una necesidad, no porque quería. Necesitaba una nueva vida, sin miedos y sin ataduras y por esa razón me fui. La gente no se va de Venezuela porque lo planeó toda su vida, lo hace porque lamentablemente estamos en una situación entre la espada y la pared. 

14-  ¿Deseas regresar a Venezuela?

Obvio que si, quisiera hacerlo ya mismo, pero tampoco estoy económicamente estable para hacerlo ahorita.

15- Un mensaje para los Venezolanos que: piensan en emigrar y los que siguen en Venezuela.

Para el que quiera emigrar que lo haga, siempre vas a sentir la emoción del miedo hasta el ultimo momento, pero sabrás que todo el esfuerzo que hagas valdrá la pena, el placer de crecer como personal y profesionalmente te hará sentir muy bien, también ayudar a tu familia desde afuera te hará sentir que estas haciendo las cosas bien. Lo mas importante de todo es que siempre dejes a Venezuela en alto, mostrando educación, respeto y amor.


Para el que se queda en Venezuela de verdad lo admiro mucho, porque ya sea que no puede irse o no quiere irse, es una persona que tendrá mas obstáculos que cualquiera el que se vaya pero siempre estará rodeado de nuestra gente y su familia, eso es motor principal para seguir adelante y lograr todo sus objetivos. Gracias a todas esas personas nuestro país sigue siendo y será lo que es, un país donde su gente jamás se rendirá, y hablo por todos, los que están allí y los que estamos fuera, seguimos echándole pichón pero con muchas ganas de volver, capaz cuando volvamos tengamos mas experiencia en muchas cosas y podamos brindar todo el apoyo posible para volverlo a construir así como era antes. 



Si quieres ser parte de Vzla en el extranjero puedes escribir al correo: oliangelescobarblog@gmail.com o por este medio! 

Instagram: @oliangelescobar

Comentarios

Entradas populares