Vzla en el extranjero: Germain Sosa - Chile.

Germain Sosa (Caracas) es una de los tantos Venezolanos que se fueron de su país para algo mejor. Desde Ecuador y luego Chile nos cuenta como ha sido su experiencia al emigrar.


1- ¿Qué te motivó a irte del país?

La situación que se comenzaba a presentar dentro del país, la escasez, las interminables colas y el salario cada día alcanzaba menos.


2- ¿Cómo fue tú vida desde ese momento que dijiste ‘me voy a ir’ hasta ese día que partiste?

Comencé a prepararme para poder hacer algo en está nueva etapa que comenzaría. Pregunté que era lo más factible para trabajar y todos me decían miles de cosas pero decidí hacer cursos de peluquería ya que había escuchado que era muy factible trabajar de eso en otro país y estuve aprendiendo de todo un poco hasta el día que partí.


3- ¿Cómo decidiste a qué país emigrar? Y ¿Por qué ese país?

Pensé en Chile ya que tenía conocidos en ese país pero tuve que llegar a Ecuador porque el pasaje a Chile estaba demasiado caro. Y dije llegaré a Ecuador trabajaré un poco, juntaré dinero y llegaré a Chile. Y así lo hice. Después de 4 meses en Ecuador logré juntar el dinero y llegar a Chile.


4- ¿De qué forma te fuiste? (Avión-escala, autobús)



Llegué a Ecuador en avión y luego de 4 meses termine de llegar a Chile por autobús.


5- ¿Tú familia te apoyo? Y ¿Te graduaste? (¿Por qué no?)

Mi mamá al principio no me apoyo mucho. Me decía que no tenía necesidad de salir de mi país que eso era algo temporal, que pensara las cosas muy bien debido a que dejaría mi carrera sin culminarla.

No me logré graduar debido a que mis estudios los pagaba yo y cada día se me hacía más difícil poder con todos los gastos.


6- ¿Cómo fue ese primer día en otro país?

Terrible. Llegué a Manta (Ecuador) y el cambio de clima me afectó muchísimo.


7- ¿Cómo ha sido el proceso de transición?


No fue nada fácil comenzar. Ha sido como nacer nuevamente con 23 años.
Aprendiendo más cada día de lo que decidí hacer (estilista), haciendo capacitaciones para aprender más de las tendencias de cada país y descubrí que me encanta lo que hago ahora.


8- ¿Qué es lo que más extrañas?

Mi ciudad. El saber que tengo a toda mi familia cerca, estamos todos en distintos países y sólo nos vemos por vídeo llamadas.


9- ¿Cuál fue tu primer trabajo?


Al tercer día llegue a Quito ( Ecuador) y comencé a buscar trabajo y vi un anuncio en una peluquería.
Llamé y me dijeron que me harían una entrevista. Al llegar al lugar esas personas fueron muy amables conmigo y presente una prueba y a partir de ese momento comencé a trabajar en esa peluquería.


10- ¿Qué objetivo querías cumplir al emigrar? (Ayudar a tu familia económicamente, trabajar para luego llevar a tu familia contigo, o simplemente crecer como persona)

Una de los principales motivos fue ayudar a mi mamá para que ya no tuviera que seguir trabajando. Y por supuesto aprender cosas nuevas para crecer como persona.


11- ¿Qué fue lo que más te sorprendió del estilo de vida de tu país en comparación al que emigraste?

Me sorprendió lo marcada que son las clases sociales y la discriminación que existe dentro de ellos mismos. La manera de tratar al extranjero cuando sabían que llegabas a vivir a su país. En Venezuela no rechazamos a nadie por su clase social ni por su nacionalidad.

12- Algo que no te guste mucho del país dónde estás.

El cambio de las estaciones.


13- Se dice que es “Valiente” quien vive en Venezuela, no el que se va. ¿Crees que es así? ¿Sufre igual el Venezolano que se va, cómo el que se queda?


Ambos sufrimos de diferentes maneras. Créanme que no es fácil llegar a un lugar donde no conoces a nadie, las culturas son completamente diferentes, es de valientes comenzar desde 0 y es de valientes quedarse a luchar por un país maravilloso.


14- ¿Deseas regresar a Venezuela?



En algún momento de mi vida quisiera hacerlo.


15- Un mensaje para los Venezolanos que: piensan en emigrar y los que siguen en Venezuela


A los que van emigrar:
Que le demuestren lo que realmente somos los venezolanos. Que se sientan orgullosos de donde vienen, que nunca olviden los valores que tenemos y que se superen cada día a si mismos. Que no dejen que los exploten y que valoren lo que vale su trabajo y el trabajo de los demás. Que se atrevan a ser mejores así te digan que no puedes y no intenten imitar a nadie más sino que sean ellos mismos sin dañar a nadie. Y que no dañen el lugar donde lleguen porque sera su nuevo hogar


Los que siguen en Venezuela:

Que sigan trabajando por ese hermoso país donde nacimos. Que a todo el que llegue le hagan sentir como en casa. Que vean que los venezolanos somos diferentes.
Y que viva Venezuela mi patria querida


Si quieres ser parte de Vzla en el extranjero puedes escribir al correo: oliangelescobarblog@gmail.com o por este medio! 


Instagram: @oliangelescobar

Comentarios

Entradas populares