Vzla en el extranjero: Fabiola Baratta - Italia.

Fabiola Baratta (Vargas) es una de los tantos Venezolanos que se fueron de su país para algo mejor. Desde Italia nos cuenta como ha sido su experiencia al emigrar.

1- ¿Qué te motivó a irte del país?
La verdad, no sabría decirte una sola cosa... Fue un cúmulo de situaciones que no solo me motivaron si no que prácticamente me obligaron... Lo pensé mucho antes de decidir irme, la oportunidad de salir me la habían ofrecido dos años antes, pero digamos que la universidad era mi prioridad y siempre dije "no me voy hasta graduarme"... Hasta que un día me di cuenta que en dos años había cursado poco más de dos semestres y supe que no podía seguir allí, que necesitaba hacer más para ayudar a mi familia y por mí y mí crecimiento personal. Venezuela lamentablemente me mantenía estancada.


2- ¿Cómo fue tú vida desde ese momento que dijiste ‘me voy a ir’ hasta ese día que partiste?

Un abrir y cerrar de ojos. El tiempo pasó tan velozmente que parece mentira. Fue estresante por el papeleo previo, por el temor a que me pasara algo justo antes de irme (sí, soy súper nerviosa!), y porque me pongo estresada cuando estoy nerviosa... Y lo estaba realmente. Sentía un ansia porque llegara el día pues no veía la hora de ver que me preparaba mi nuevo destino, pero a la vez no quería que llegara pues despedirme de mi mamá era la cosa más difícil para mí.


3- ¿Cómo decidiste a qué país emigrar? Y ¿Por qué ese país?


Aunque inicialmente mi objetivo final era España, debía llegar a Italia por cuestiones legales (mi documentación). Tenia una tía que me iba a recibir, y aunque estaba nerviosa porque era una familia que jamas había visto o tratado, me dije ¿por qué no? Y así llegué a Italia el 15 de Marzo del 2017. Al final mis planes cambiaron y España quedo en segundo plano, me enamoré de este país y de mi nueva familia.

4- ¿De qué forma te fuiste? (Avión-escala, autobús)

Avión, hice un viaje de 8 horas hasta Portugal y luego 2 más hacia Milán.


5- ¿Tú familia te apoyo? Y ¿Te graduaste? (¿Por qué no?)


Sí, ellos me apoyaron siempre. Pero fue la cosa más ruda que he pasado hasta ahora, ese ultimo abrazo en el piso de Cruz Diez...

No, ojalá!! Me pesa constantemente no haberme graduado, pero creo que tome la decisión correcta, pues acá he logrado otras cosas aun sin planearlas y se que estudiaré más adelante.


6- ¿Cómo fue ese primer día en otro país?


Frío!!!!!!!! Llegué al final del invierno, y para una chama de La Guaira esto era el polo norte!!!


7- ¿Cómo ha sido el proceso de transición?


Duro, ha sido el doble de difícil pues no solo me ha tocado adaptarme a una nueva vida si no a una nueva lengua de la cual no sabía nada. Pero sin rendirme, aquí sigo!


8- ¿Qué es lo que más extrañas?

Mi vida, mi familia, mis amigas, aunque esta nueva vida me gusta... Algunas veces se siente ajena, es realmente tan distinta esta nueva realidad que cuando me pongo nostálgica, me pongo... Ja ja.


9- ¿Cuál fue tu primer trabajo?

En un campamento para niños el verano pasado, fue lo más lindo... Visto que yo era prácticamente una niña en crecimiento con el idioma! Jajaja.


10- ¿Qué objetivo querías cumplir al emigrar? (Ayudar a tu familia económicamente, trabajar para luego llevar a tu familia contigo, o simplemente crecer como persona)


Todos tres, y más adelante... Estudiar.


11- ¿Qué fue lo que más te sorprendió del estilo de vida de tu país en comparación al que emigraste?

Todo, es tan diferente. La gente es bastante amable, pero sin ser encompichados como el venezolano promedio, el alcohol... La gente de verdad no bebe si maneja!!!! Jajaja acá las leyes funcionan, y eso ha sido lo más impresionante para mí (suena tan triste, pero estamos tan destrozados como sociedad que eso me impresionó). Y las estaciones... Ha sido lo más genial pero lo más distinto! Esto de controlar la aplicación del clima en las mañanas para ver si hará demasiado calor, o si nevara... Es otro rollo!!


12- Algo que no te guste mucho del país dónde estás.

La distancia con respecto a mi familia.

13- Se dice que es “Valiente” quien vive en Venezuela, no el que se va. ¿Crees que es así? ¿Sufre igual el Venezolano que se va, cómo el que se queda?


En realidad ambos son valientes, porque el que se queda arriesga su vida todos los días... Pero el que se va, deja su vida atrás e inicia una vida nueva... Y no es como que tengas 10 años y te cambiaste de colegio... Es que realmente tienes 25 anos, y no tienes amigos o dominio de la lengua en tu nuevo país. Tienes que empezar desde cero en todos los sentidos, pero al final... Ambas situaciones te hacen más fuertes.

14- ¿Deseas regresar a Venezuela?

En realidad creo que es un error del emigrante, me gustaría decir que si... Que volveré a mi Venezuela libre, pero no puedo estar acá sonando con que ese día llegue porque al final, no construyo una vida acá y estoy perdiendo mi vida allá. Mi opinión personal es que si, regresaría de vacaciones... pero esta es mi vida ahora, y planeo vivirla y hacer de ella mía. Siempre he pensado y he visto, con los emigrantes en Venezuela, que añoran su país de origen pero cuando regresan a el no es el país que dejaron, o ellos no son los mismos, y acaban por no sentirse ni de un sitio ni del otro... Así que mi arma de defensa en este proceso es la adaptación.

15- Un mensaje para los Venezolanos que: piensan en emigrar y los que siguen en Venezuela.
Organícense bien, estudien al país donde llegarán y que cosas pueden ofrecerle a ese país y el a ustedes. Ármense de valor y prepárense para un mundo nuevo. Los que siguen en Venezuela, los admiro. Los admiro mucho, pues ver a tu país en ruinas cada día, es devastador. pero apostar a el, y a ustedes mismos es un acto de valentía. Animo!!!

_____

Al emigrar, Fabiola buscó la manera de expresar todo lo que sentía y pensaba, por eso, se creó un blog, les dejo el link para que lean un poco de lo que ha sido hasta ahora su vida en Italia.

Blog: viviendoladiaspora.blogspot.it

_____

Si quieres ser parte de Vzla en el extranjero puedes escribir al correo: oliangelescobarblog@gmail.com o por este medio!

Comentarios

  1. Hola
    Disculpe, pero sólo para decirle que somos una compañía de el lugar y ofrecemos préstamos de dinero a todas las personas serias y para aumentar su negocio o realizar una compra. La tasa de interés es de 3% al año.
    Para más información, póngase en contacto con nosotros por correo electrónico o WhatsApp.

    Correo: simondurochefort@gmail.com
    WhatsApp: +33756949346

    ResponderEliminar
  2. Después de estar en relación con mi esposa durante 30 años, ella rompió conmigo, hice todo lo posible para traerla de vuelta, pero todo fue en vano, quería regresar por el amor que siento por ella, pero le rogué que He hecho ?? Ella promete, pero ella se negó. Le expliqué mi problema a alguien en línea y, en cambio, me sugirió que me pusiera en contacto con un lanzador que podría ayudarme con un hechizo para recuperarlo, pero soy el tipo que nunca creyó en la magia, no tuve más remedio que intente enviar al lanzador, y él dijo que no hay problema de que todo estará bien dentro de las 24 horas, mi ex regresó a mí dentro de las 24 horas, quien lanzó el hechizo y, sorprendentemente, el segundo día, eran alrededor de las 4 p.m. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendida, respondí la llamada y todo lo que dijo fue que lamentaba mucho lo que sucedió, quería que volviera con ella, me quiere mucho. Estaba tan feliz y me dirigí a ella, así es como comenzamos a vivir juntos y felices de nuevo. Desde entonces, he prometido que nadie que conozca que tenga un problema de relación, que ayudaría a esa persona para él o ella, en referencia a los únicos hechizos reales y poderosos que me ayudaron con mi problema y que es diferente de todos. falso allí. Cualquiera puede necesitar la ayuda del asistente (doctorosagiede75@gmail.com) o whatsapp al +2349014523836. Puede enviarle un correo electrónico si necesita ayuda en su relación, para ganar la lotería, para ser promovido o desea un mejor trabajo e.t.c buena suerte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares