Experiencia Embajada Venezuela En Chile - Trámite Apostilla P.N

Esta será mi experiencia queriendo apostillar mi partida de nacimiento previamente legalizada en Venezuela. Tuve que asistir tres veces a la embajada y pagar dos veces por errores que cometí así que la idea es compartirlos para que ustedes no los comentan.

Se debe tomar la cita y adjuntar los documentos que deseas apostillar por la página de legalizaciones y apostillas de Venezuela, la misma que se usa para pedir los antecedentes penales. 

Experiencia:

La primera vez que fui a la embajada y me rechazaron el documento (no me quitaron el dinero) fue porque al momento de pedir la cita en los documentos solo debe estar el documento que vas a apostillar. Me explico, yo fui y mi solicitud tenía mi partida de nacimiento que era el documento que iba a apostillar pero también tenía unas notas y fondo negro que yo había colocado hace años cuando mi época universitaria. Al llegar a la embajada me dijeron que no podía proceder debido a que en la hoja solo debía aparecer la partida de nacimiento independientemente de que si tenia o no los otros documentos o solo quería apostillar la partida. Tuve que esperar alrededor de dos semanas para que el sistema anulara mi cita y pedir otra.

La segunda vez que fui si me aceptaron el documento, pagué los 60$ correspondientes y pagué el envío con DHL directo a mi casa que fueron 20 mil pesos con seguro de documento. Me llego 5 días hábiles después, el tiempo varía según la zona. Cuando me llego me salía rechazado, en una hoja te marcan la razón por la cual no se procedió a apostillar el documento, en mi caso, había sido error del usuario al colocar mal el ente que emitía el documento. Los mismos funcionarios de la embajada me señalaron a lápiz el ente que debía colocar y otros datos para no pasar por alto. Volví a esperar y solicitar la cita.

La tercera vez rogaba fuera la vencida, hice todo cuidadosamente hasta le pedí ayuda a una amiga abogada porque ya no quería volver a cometer algún error.

Toma de cita: 25 de julio 2024

Asignación de cita: 29 de agosto 2024

Fui, entregué los documentos, volví a pagar y por precaución y no volver a gastar ese dinero no pagué el envió si no que decidí retirarlo personalmente, la fecha de retiro me la dieron para el 15 de septiembre entre las 8 am y las 12 del mediodía. Asistí ese día, entré, espere porque van por fechas, cuando me tocó la persona no encontraba mi partida, al final vi mi nombre entre tantas y la encontró, me la dio, estaba bien.

_____________________________

Recomendaciones y dudas:

Asegurarse que todos los datos del documento estén bien y que sean los correctos, leer bien el documento y colocar todos los datos con calma. No saben la cantidad de gente rechazada por pequeños errores de que colocaron mal las fechas, mal el número de planilla, mal el nombre, mal el organismo que lo emite, que confundieron números o fechas.

Verificar que el o los documentos que desees apostillar sean los que estén al momento de generar la solicitud de la cita.

La embajada no legaliza documentos.

Los documentos que se usan para los trámites son los originales, siempre es bueno llevar la copia pero el que usaran para la ejecución sera el original.

Al momento de pagar los billetes deben ser perfectos, nuevos si es posible.

En la embajada se hace fila desde la madrugada, te recomiendo llegar tipo 6 o 7 am, alrededor de las 8 am sale un funcionario y empieza a llamar o a dejar pasar según el tramite. Ojo, la cita de apostilla no tiene una hora en la planilla como tal.

Es una sola fila para pagar, en parte por eso es la demora porque estan los tramites de pasaporte, porroga, visas, apostillas, permisos y más todos pagando en un solo lugar.

Debes llevar pasaporte o cédula venezolana no importa si están vencidos. Para el retiro de la apostilla creo que solo lo hacían con cédula, no confirme, pero yo lleve mi cédula y todo bien. 

Cuando entras en la embajada te dan un papelito que debes llenar con tus datos, dice que es para el envió a domicilio del documento pero lo quieras enviar o retirar debes llenarlo igual. Lleva un bolígrafo si no quieres pedirlo prestado.

No puedes entrar con bolsos grandes ni carteras. Pero si necesitas o quieres llevarlos a pesar de, al frente hay un local donde te lo cuidan y lo puedes dejar ahí (cobran).

La embajada NO LEGALIZA, lo vuelvo a colocar porque era un error común. Deben llevar el documento legalizado según corresponda.

Al menos que amen el invierno, traten de no hacer trámites en esa temporada. 

Son 60$ por cada documento que desees apostillar.




Comentarios

Entradas populares