Vzla en el extranjero: Diana Vargas - México.

Diana Vargas (Vargas) es una de los tantos Venezolanos que se fueron de su país para algo mejor. Desde México nos cuenta como ha sido su experiencia al emigrar.


1-      ¿Qué te motivó a irte del país?

Principalmente la inseguridad, los últimos meses que estuve en mi país tanto mi familia como yo estábamos  bastante afectados por ese tema y  me sentía con mucho miedo, llegue a un punto en el que sentía miedo hasta para ir a la universidad,  y se me hizo muy difícil continuar con mis estudios.

 2-      ¿Cómo fue tú vida desde ese momento que dijiste ‘me voy a ir’ hasta ese día que partiste?

Fue súper complicada, normalmente uno piensa que es tan fácil como decir "me voy" y listo, pero en mi caso tuve que pasar por muchos obstáculos más de una vez me dijeron NO, llegué a un punto bastante desesperante, fue un proceso super largo y complicado.

 3-      ¿Cómo decidiste a qué país emigrar? Y ¿Por qué ese país?

Decidí venirme a México porque mi tía ya lleva unos años viviendo aquí y ella me ofreció la oportunidad de venirme a vivir con ella, me ofreció su apoyo y sin duda acepte.

 4-      ¿De qué forma te fuiste? (Avión-escala, autobús)

Avión, vuelo directo.

 5-      ¿Tú familia te apoyo? Y ¿Te graduaste? (¿Por qué no?)

Mi familia me apoyo en todo momento, por lo cual estoy muy agradecida, no me he graduado actualmente sigo estudiando Arquitectura acá, pero espero graduarme pronto.

 6-      ¿Cómo fue ese primer día en otro país?

No puedo explicar la sensación de tantos sentimientos juntos, alegría, tristeza, emoción, miedo...

 7-      ¿Cómo ha sido el proceso de transición?

En mi caso bastante rápido, tan rápido que me vi obligada a adaptarme rápidamente, apenas llegue al siguiente día comenze a estudiar, en una país del cual no conocía absolutamente nada, al principio me sentía perdida, por otro lado no fue tan difícil es proceso de transición pues México es un país muy similar a la Venezuela que teníamos hace varios años.

 8-      ¿Qué es lo que más extrañas?

LA COMIDA, sin duda.

 9-      ¿Cuál fue tú primer trabajo?

Mi primer y actual trabajo es en una Constructora en el área de estimaciones y costos.


10- ¿Qué objetivo querías cumplir al emigrar? (Ayudar a tu familia económicamente, trabajar para luego llevar a tu familia contigo, o simplemente crecer como persona)

Un poco de todas, principalmente crecer como persona, lo cual no podía lograr en Venezuela, mi familia en realidad me ha ayudado mas que yo a ellos, pero tengo esperanzas de que en un futuro yo podre pagarles todo su apoyo, mi objetivo es crecer intelectualmente en este país, aprender todo lo que pueda y en un futuro estar preparada para establecer en otro país fuera de Latinoamérica. Superarme...

 11-      ¿Qué fue lo que más te sorprendió del estilo de vida de tu país en comparación al que emigraste?

La mediocridad a la que se acostumbrado el Venezolano, y me incluyo, uno se da cuenta hasta que sale del país y ve la calidad de vida que tienen otras personas.

 12-     Algo que no te guste mucho del país dónde estás.

La comida, nuevamente...

 13-     Se dice que es “Valiente” quien vive en Venezuela, no el que se va. ¿Crees que es así? ¿sufre igual el Venezolano que se va, cómo el que se queda?

En mi opinión es muy valiente el que se queda en Venezuela (no creo, en mi más humilde opinión, no creo que todos los que están en Venezuela están allá por que quieren), pero también opino que las personas que se van son tan valientes como los que se quedan, como Venezolana en el extranjero puedo decir, que no es NADA pero nada fácil salir de lo que yo llamo "tu zona de confort", muchos a un país del cual no conoces nada, cambiar de idioma, de clima, de gente, dejar a tu familia, tus amigos... Tu hogar. El Venezolano afuera siempre es "extranjero" no estás en tu país, la gente no te ve como un "ciudadano más", muchas veces debes soportar el rechazo, las criticas, los malos comentarios entre un montón de cosas más. En pocas palabras nadie puede juzgar de quien es más valiente que quién, creo que ambas situaciones son difíciles y al final todos los Venezolanos quieren una cosa: salir adelante y tener una mejor calidad de vida afuera o dentro de Venezuela.

 14-      ¿Deseas regresar a Venezuela?

 Actualmente, no.

 15-     Un mensaje para los Venezolanos que: piensan en emigrar y los que siguen en Venezuela.

A los que piensan emigrar, cambiar por completo la mentalidad del típico Venezolano el que cree que todo lo sabe, el que cree que todo lo tendrá fácil, estar dispuesto a luchar al igual o quizás más que en tu país, trabajar, adaptarse, aprender, la diferencia es que veras los frutos mucho mas rápido. Abre tu mente. A los que se quedan, no tengo muchas palabras, solo puedo decir, no rendirse, seguir trabajando por lo bueno que tiene Venezuela. 

Si quieres ser parte de Vzla en el extranjero puedes escribir al correo: oliangelescobarblog@gmail.com o por este medio! 

Instagram: @oliangelescobar


Comentarios

Entradas populares