Vzla en el extranjero: Samantha de Luca - Miami.

Samantha de Luca (Vargas) es una de los tantos Venezolanos que se fueron de su país para algo mejor. Desde Miami nos cuenta como ha sido su experiencia al emigrar.


1- ¿Qué te motivó a irte del país?

Bueno cuando mi familia y yo nos fuimos del país yo apenas tenía 10 años, mis padres nos dijeron a mi y a mi hermano que nos íbamos de vacaciones, pero al final supe porque me vine, mi padre trabaja en una compañía de seguridad en el aeropuerto, todos votaron contra el señor Chávez hace tiempo, todavía él estaba vivo, como toda la compañía voto contra él mandaron a cerrarla, gracias a Dios que el dueño de esa compañía conocía a mi padre desde hace muchos años, el señor abrió la compañía en 3 lugares y uno de eso lugares fue Estados unidos y el jefe mando a mi papá que se fuera y después nos busco a nosotros.


2- ¿Cómo fue tú vida desde ese momento que dijiste ‘me voy a ir’ hasta ese día que partiste?

Bueno, cuando al fin supe que ya no volvería a mi país me afecto mucho emocionalmente porque tengo a toda mi familia en Venezuela, y acá en los Estados Unidos las cosas son diferentes, y aprendí que tenía que buscar mi futuro que ya yo no podía vivir en Venezuela, aunque pasaron muchas cosas cuando llegué acá, me desmayaba y al final regresé a mi país, mi hermano y mi mama también, y vi la otra cara de la moneda, que solo recibí apoyo de parte de una sola familia que fue la de madre, varias personas que eran importante para mi en la familia de mi padre me dieron la espalda etc.


3- ¿Cómo decidiste a qué país emigrar? Y ¿Por qué ese país?

Yo no decidí en que país emigrar, fue mi padre porque de los 3 lugares que abrió la compañía mi padre eligió Estados Unidos porque mi papá siempre ha tenido el sueño Americano. 

4- ¿De qué forma te fuiste? (Avión-escala, autobús)

Avión, me vine en la aerolínea Delta en eso tiempos.


5- ¿Tú familia te apoyo? Y ¿Te graduaste? (¿Por qué no?)

No toda mi familia, es decir, no en todos lo momentos. Me gradué si y estoy estudiando en la universidad para ser profesional porque sin un título no eres nadie en esta vida, no importa donde estés y siempre lucha por tu sueños.


6- ¿Cómo fue ese primer día en otro país?

Yo pensaba que estaba de vacaciones, después de unos días que supe la verdad me sentí muy triste y a la vez rara todo era muy extraño.

7- ¿Cómo ha sido el proceso de transición?

Ha sido duro pero ya me da igual, lo he superado. 

8- ¿Qué es lo que más extrañas?

Extraño la comida, la gente, porque en mi tierra nos queríamos como hermanos, como más humanitario etc, también extraño a mi familia, bueno a los que se que están conmigo en las buenas y malas, las otras personas ya se que doble caras y solo las trato pero no como antes.

9- ¿Cuál fue tu primer trabajo?

Bueno, cuando era adolescente yo me buscaba el dinero vendiendo chupetas bon bon bum, después les hacía las tareas a personas, y desde mis 19 años trabajo en la aerolínea Avior.


10- ¿Qué objetivo querías cumplir al emigrar? (Ayudar a tu familia económicamente, trabajar para luego llevar a tu familia contigo, o simplemente crecer como persona)

Crecer como persona y enseñarles a las personas que yo si puedo, a las que no creyeron en mi desde el principio.


11- ¿Qué fue lo que más te sorprendió del estilo de vida de tu país en comparación al que emigraste?

La comida, la gente, son mas frías la personas, la comida no tenía sabor.


12- Algo que no te guste mucho del país dónde estás.

Que todos somos un número y que aquí se vive para trabajar y pagar deudas.

13- Se dice que es “Valiente” quien vive en Venezuela, no el que se va. ¿Crees que es así? ¿sufre igual el Venezolano que se va, cómo el que se queda?

Todos lo Venezolanos somos valientes no solo los que viven allá por la circunstancias, pero el que emigra se la ve dura porque te discriminan, haces cosas que en tu país no pensaste hacer, aquí no eres nadie y irte de tu país, de tus raíces es muy difícil,  no me alcanza las palabras para decir todas las cosas, sé que mi país está muy mal pero siempre lo voy a decir que estoy orgullosa de ser Venezolana y que siempre seré Venezolana pase lo que pase y donde esté. 

14- ¿Deseas regresar a Venezuela?

Quisiera regresar pero no para la Venezuela de ahora, si no la de antes, si mi país se llega a mejorar yo con mucho gusto me regresaría. 

15- Un mensaje para los Venezolanos que: piensan en emigrar y los que siguen en Venezuela.

Los Venezolanos que piensan emigrar no crean que las cosas son muy fáciles, no se vengan ilegales, piénselo muy bien antes de dar el paso que es muy grande. A los Venezolanos que siguen allá, fuerza vamos fe, y acuérdense Venezuela no va a cambiar hasta que el pueblo cambie.

Comentarios

Entradas populares