Vzla en el extranjero: Avys Borges. Ecuador - Portoviejo.

Avys Borges (Caracas) es una de los tantos Venezolanos que se fueron de su país para algo mejor. Desde Ecuador nos cuenta como ha sido su experiencia al emigrar.


1- ¿Qué te motivó a irte del país?

Yo siempre he querido vivir en Alemania, y siempre me he visualizado viviendo en Europa. Pero dejando esos sueños a un lado, me motivó mucho más, toda la situación económica, laboral y de seguridad que se ha presentado en mi país, desde hace 5 años. Al igual que fui víctima del robo en dos oportunidades, el último fue cerca de mi casa (Guarenas-Edo Miranda) dónde me golpearon para quitarme mi teléfono.

2- ¿Cómo fue tu vida desde ese momento que dijiste ‘me voy a ir’ hasta ese día que partiste? 

Bueno, me enfoqué en informarme sobre Ecuador, comprar dolares y mentalizarme que me perdería muchísimos momentos valiosos con mi familia. El día de partida fue un mar de lágrimas, ya que no permití que nadie me despidiera.

3- ¿Cómo decidiste a qué país emigrar? Y ¿Por qué ese país?

Originalmente como digo, quería ir a Alemania, pero mi situación económica no lo permite (aún). Y me vine a Ecuador porque su economía es polarizada.

4- ¿De qué forma te fuiste? (Avión-escala, autobús)

En autobús, toda una odisea. Créeme, viajar en bus por las montañas colombianas es matador.

5- ¿Tú familia te apoyo? Y ¿Te graduaste? (¿Por qué no?)

Mi familia se enteró el día de mi ida. Mi mamá lo supo un día antes, yo hice todo muy callado, en mis planes soy muy reservada. No pude graduarme, pero si soy auxiliar de preescolar. 

6- ¿Cómo fue ese primer día en otro país?

Bueno, estuve durmiendo todo el día. Tenía que recuperar fuerzas, 3 días en bus es fuerte.

7- ¿Cómo ha sido el proceso de transición?

Lo más duro son los 3 primeros meses, y más como en mi caso que tocó día de la madre, día del padre y cumpleaños de mi papá. He sabido adaptarme, pero con la comida aún me cuesta jajaja.

8- ¿Qué es lo que más extrañas?

El calorcito de mi gente, la comida de mi mamá. Y sobre todo a mi familia y mis amigos.

9- ¿Cuál fue tu primer trabajo?

De barista en una disco.

10- ¿Qué objetivo querías cumplir al emigrar? (Ayudar a tu familia económicamente, trabajar para luego llevar a tu familia contigo, o simplemente crecer como persona)

El principal es ayudar a mi mamá, ella se merece el cielo y lamentable mi sueldo en Venezuela no me ayudaba. También el crecer como persona, ser más independiente. En Venezuela vivía sola en Caracas, pero mi mamá aún lavaba mi ropa jajaja.

11- ¿Qué fue lo que más te sorprendió del estilo de vida de tu país en comparación al que emigraste?

La cultura. Aquí hablan mucho de "usted" y las personas es normal verlas en chancletas, bañarse en la playa con short y camisa. Donde vivo los sitios nocturnos cierran a las 02:00 am.

12- Algo que no te guste mucho del país dónde estás.

La comida. Del resto me siento tranquila.

13- Se dice que es “Valiente” quien vive en Venezuela, no el que se va. ¿Crees que es así? ¿Sufre igual el Venezolano que se va, cómo el que se queda?

Es algo recíproco. Ambos sufrimos, aquí hay que esforzarse el doble. No es un secreto que al venezolano lo humillan en el exterior (aún no me ha sucedido). Y con los sucesos de los últimos meses, la angustia y el dolor es peor.

14- ¿Deseas regresar a Venezuela?

Por supuesto. Yo amo a mi país. Quiero envejecer allá. Allá están todos los que me quieren.

15- Un mensaje para los Venezolanos que: piensan en emigrar y los que siguen en Venezuela.

Los que se quedan y se van les digo lo mismo: A cambiar la mentalidad, afuera el conformismo no existe, y la flojera es nuestro peor enemigo.


Si quieres ser parte de Vzla en el extranjero puedes escribir al correo: oliangelescobarblog@gmail.com o por este medio! 


Instagram: @oliangelescobar

Comentarios

Entradas populares