AUTISMO: "Reto científico y humano" - @neuroangelkids

AUTISMO: "Reto científico y humano"


Por: Ángel Cermeño (@neuroangelkids)


Cada 2 de abril es el día escogido por La Asamblea General de las Naciones Unidas para que todo el planeta se sume a la tarea de generar Conciencia sobre el Autismo. Esta disposición busca poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de quienes presentan ésta condición, pero además persigue que la sociedad en su conjunto genere oportunidades e inclusión real y espontánea para con estas personas tan especiales y únicas. 

Hoy más que nunca se reportan casos de Autismo en todo el mundo, esto quizás atribuible al hecho que ahora se disponen de mejores métodos y estrategias para el diagnóstico, además de contar con personal especializado para llegar a un diagnóstico certero. Sin embargo cabe destacar que no todos los profesionales coinciden con esta apreciación, pues algunos son partidarios de que el incremento de casos obedece a una serie de "factores biológicos y/o ambientales" de difícil control que terminan aumentando las estadísticas del autismo en todo el mundo.



A decir verdad el autismo tiene la particularidad de generar grandiosas polémicas en torno a muchos aspectos elementales, que van desde sus causas, orígenes, tratamiento e incluso en su pronóstico. Esta situación es apenas uno de los retos que se deben tener presente cuando hablamos de autismo. 

Vale decir que existe un cúmulo de retos cuando hablamos de autismo, que involucran a "todos los actores de la sociedad", incluyendo investigadores, terapeutas, médicos, familia, a la mamá, a la maestra y la escuela en su conjunto, y obviamente al mismo "paciente". 

Solo por poner un ejemplo, tenemos a una madre que no entiende las conductas "atípicas" de su hijo, pues le cuesta concebir que ese niño no hable, se aísle, haga pataletas exageradas en público y a la madre le toca justificar conductas de su hijo que ni ella misma comprende. Esto dentro del núcleo familiar genera polémicas y discusiones que terminan saturando la tolerancia de la madre, quien desesperada busca ayuda en los expertos, quienes a veces pueden tardar en darle un diagnóstico y esa madre entra en un peregrinar casi infinito de especialistas, hasta que recibe el sospechado diagnóstico de autismo.

Al recibir el diagnóstico empieza el largo "duelo" que produce no conocer el autismo. Ese diagnóstico, genera en muchos casos sensación de culpa y comentarios hirientes por parte de una sociedad que desconoce el autismo. Este desconocimiento es el resultado de que socialmente los mitos o falsas creencias se apoderan del colectivo. 

Este punto sobre la percepción que tiene la sociedad del autismo, nos invita a tomar en cuenta a los medios de comunicación social como un actor que todavía puede dar mucho más en función de derrumbar mitos o falsas creencias de la sociedad. Pero ¿cuánto espacio tiene el autismo en los medios de comunicación? , ¿será suficiente?, ¿será adecuada la terminología usada a nivel mediático?, ¿puede aportar más la radio y la televisión?, en fin aquí también hay mucho que trabajar. 

Y por último y no menos importante es la maestra y el entorno escolar que muchas veces no posee la formación y profesionalización necesaria para atender a uno o varios niños con autismo. Esto es el caldo de cultivo para que el niño fracase a nivel escolar y sea víctima del bullying o acoso escolar. 

En fin, el autismo es un hecho social, una realidad que nos golpea a todos en la cara diariamente y muchas veces no nos damos cuenta. El autismo va más allá de un paciente que necesita un médico y una madre responsable, requiere un sistema educativo que se profesionalice en torno al autismo, medios de comunicación que derrumben mitos, de una sociedad que reconozca, incluya y respete al portador de una condición llamada AUTISMO. 

ES UN RETO INVOLUCRAR A TANTOS ACTORES Y QUE CADA ACTOR DE LO MEJOR DE SI PARA COMPRENDER AL NIÑO, ADOLESCENTE O ADULTO CON AUTISMO. Es un reto para quienes estudiamos bajo una óptica científica, pues debemos trabajar en consensos terapéuticos que satisfagan al paciente y evite la proliferación de pseudociencias que formulan falsas promesas y posicionan como ciertas terapias comprobadamente ineficaces. Es un reto educar a la sociedad, a la escuela, a la familia y también incentivar mayor presencia del autismo en los medios de comunicación social y en ámbito laboral. 

Por todo lo anterior el autismo es un reto científico y humano que debemos conocer sin necesidad que esta condición nos toque la puerta.


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