Poemas.

Palabras - Anne Sexton 

Ten cuidado con las palabras,
incluso con aquellas milagrosas.
Para las milagrosas hacemos lo mejor posible,
a veces se enjambran como insectos
y dejan no una picadura sino un beso.
Pueden ser tan buenas como los dedos.
Pueden ser tan confiables como la roca
sobre la que apoyas tu trasero.
Pero también pueden ser tanto margaritas como moratones.
-
Aún así, estoy enamorada de las palabras.
Son palomas que caen del techo.
Son seis naranjas sagradas posadas en mi regazo.
Son los árboles, las piernas del verano,
y el sol, su apasionado rostro.
-
Aún así, me fallan a menudo.
Tengo tanto de lo que quiero decir,
tantas historias, imágenes, proverbios, etc.
Pero las palabras no son lo suficientemente buenas,
las equivocadas me besan.
A veces vuelo como un águila,
pero con las alas de un gorrión.
-
Pero intento tener cuidado
y de ser suave con ellas.
Las palabras y los huevos deben ser tratados con cuidado.
Una vez rotos,
son cosas imposibles de reparar.


Hoy estoy feliz con las sábanas de la vida.

Lavé las sábanas.
Tendí las sábanas y las vi
agitarse y elevarse como gaviotas.
Cuando estuvieron secas las destendí
y hundí mi cabeza en ellas.
Todo el oxígeno de la tierra en ellas.
Todos los pies de todos los bebés del mundo en ellas.
Todos los calzones de todos los ángeles del mundo en ellas.
Todos los besos mañaneros de Filadelfia en ellas.
Todos los juegos de saltar pintados sobre todas las aceras en
ellas.
Todos los caballitos hechos de tela en ellas.
-
Así que esto es la felicidad,
el viajante.
-noviembre 9, 1970


La Zambullida - Erza Pound


Querría bañarme en extrañeza:estas comodidades amontonadas encima de mí, me asfixian!¡Me quemo, ardo en deseos de algo nuevo,amigos nuevos, caras nuevas y lugares!Oh, estar lejos de todo esto,esto que es todo lo que quise...salvo lo nuevo.¡Y tú, amor, la que mucho, la que más he deseado!¿Acaso no me repugnan todas las paredes, las calles, las piedras,todo el barro, la bruma, toda la niebla,todas las clases de tráfico?A ti, yo te querría fluyendo encima de mí como el agua,¡oh, pero fuera de aquí!Hierba y praderas y colinas y sol¡oh, suficiente sol!¡Lejos y a solas, en medio de gente extraña!

Versión de Javier Calvo

Tengo miedo - Pablo Neruda

Tengo miedo. La tarde es gris y la tristeza del cielo se abre como una boca de muerto. Tiene mi corazòn un llanto de princesa olvidada en el fondo de un palacio desierto.
Tengo miedo. Y me siento tan cansado y pequeño que reflejo la tarde sin meditar en ella. (En mi cabeza enferma no ha de caber un sueño así como en el cielo no ha cabido una estrella.)
Sin embargo en mis ojos una pregunta existe y hay un grito en mi boca que mi boca no grita. No hay oído en la tierra que oiga mi queja triste abandonada en medio de la tierra infinita!
Se muere el universo, de una calma agonía sin la fiesta del sol o el crepúsculo verde. Agoniza Saturno como una pena mía, la tierra es una fruta negra que el cielo muerde.
Y por la vastedad del vacío van ciegaslas nubes de la tarde, como barcas perdidasque escondieran estrellas rotas en sus bodegas.Y la muerte del mundo cae sobre mi vida.


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Mario Benedetti.

A los que buscan
aunque no encuentren.

A los que avanzan
aunque se pierdan.

A los que viven
aunque se mueran.



Beber una coca contigo. - Frank O'hara (1965)

Es todavía más divertido que ir a San Sebastián, Irún, Hendaye, Biarritz, Bayonneo tener náuseas en la Travesera de Gracia en Barcelonaen parte a causa de que con tu camisa naranja eres como un mejor y más alegre San Sebastiánen parte a causa de mi amor por ti, en parte a causa de tu amor por el yoguren parte a causa de los tulipanes de naranja fluorescente alrededor de los abedulesen parte a causa del misterio que adquieren nuestras sonrisas ante la gente y las estatuascuando estoy contigo es difícil creer que pueda existir algo tan inmóviltan solemne tan desagradablemente definitivo como una estatua mientras que justo frente a ellabajo la cálida luz de Nueva York de las 4 en punto deambulamos por aquí y alláentre uno y otro como un árbol que respira a través de sus lentes
y en la exposición de retratos parece no haber absolutamente ningún 
rostro, solo pintura
de pronto te preguntas por qué demonios alguien los hizo
te miro
a ti y preferiría mirarte a ti que a todos los retratos del mundo

tal vez con la excepción del Jinete polaco de vez en cuando y que de todos modos está en el Frick
al que todavía no fuiste gracias a Dios así que podremos ir juntos por primera vez
y el hecho de que te mueves de una manera tan hermosa más o menos resuelve el Futurismo
igual que estando casa nunca pienso en el Desnudo bajando una escalera oestando en un ensayo en ese dibujo de Leonardo o Miguel Ángel que solía maravillarmey de qué les sirven a los Impresionistas todas las investigaciones sobre ellossi nunca encontraron a la persona indicada con la cual pararse junto al árbol al caer el solo para el caso a Marino Marini si no eligió al jinete con el mismo cuidado que al caballo parece que todos ellos fueron privados de alguna experiencia maravillosala cual yo no voy a desperdiciar razón por la cual te lo estoy diciendo.

Having a coke with you

is even more fun than going to San

Sebastian, Irún, Hendaye, Biarritz, Bayonne
or being sick to my 
stomach on the Travesera de Gracia in Barcelona
partly because in 
your orange shirt you look like a better happier St. Sebastian partly because of my love for you, partly because of your love for yoghurt
partly because of the fluorescent orange tulips around the 
birches
partly because of the secrecy our smiles take on before 
people and statuary
it is hard to believe when I’m with you that 
there can be anything as still
as solemn as unpleasantly definitive 
as statuary when right in front of it
in the warm New York 4 o’clock 
light we are drifting back and forth
between each other like a tree 
breathing through its spectacles

and the portrait show seems to 
have no faces in it at all, just paint
you suddenly wonder why in 
the world anyone ever did them
I look
at you and I would rather 
look at you than all the portraits in the world
except possibly for 
the Polish Rider occasionally and anyway it’s in the Frick
which 
thank heavens you haven’t gone to yet so we can go together the first time
and the fact that you move so beautifully more or less takes 
care of Futurism
just as at home I never think of the Nude 
Descending a Staircase or
at a rehearsal a single drawing of 
Leonardo or Michelangelo that used to wow me
and what good does all 
the research of the Impressionists do them
when they never got the 
right person to stand near the tree when the sun sank
or for that 
matter Marino Marini when he didn’t pick the rider as carefully
as 
the horse
it seems they were all cheated of some marvelous 
experience
which is not going to go wasted on me which is why I am 
telling you about itFRANK O’HARA (1965)
Versión de Eleonora González Capria

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