Vzla en el extranjero: Andrea Cabrera. España - Toledo.

Andrea Cabrera (Vargas) es una de los tantos Venezolanos que se fueron de su país para algo mejor. Desde España nos cuenta como ha sido su experiencia al emigrar.


@andrevalenc
1- ¿Qué te motivó a irte del país?

Nunca había tenido en mente emigrar, perodada las circunstancias (Inseguridad, situación económica y política) pienso que ha sido lo mejor ya que esperar un cambio en el país se ha convertido en algo a largo plazo y si los hay, son a peor. Simplemente quiero mejor calidad de vida para mi futuro!

2- ¿Cómo fue tú vida desde ese momento que dijiste ‘me voy a ir’ hasta ese día que partiste? 


Fueron días de mucha ansiedad, nervios, estrés por las diligencias y papeleos y tristeza por la idea de pensar que estaré lejos de mi familia por parte de mamá.

3- ¿Cómo decidiste a qué país emigrar? Y ¿Por qué ese país? 

Decidí irme a España, por el motivo de tener nacionalidad española y porque tendría el apoyo de mi familia por parte de papá que estaban esperándome.

4- ¿De qué forma te fuiste? (Avión-escala, autobús)

En avión, haciendo escala en Lisboa (Portugal).

5- ¿Tú familia te apoyo? Y ¿Te graduaste? (¿Por qué no?)
Si tuve el apoyo de toda mi familia, sabían que era para un mejor porvenir. Al faltar dos años para la licenciatura congelé y me vine ya que cuando me toco estudiar en el turno de la noche y tenía que regresar en autobús a casa la angustia de mis padres de lunes a viernes no los dejaba vivir en paz, y con razón.

6- ¿Cómo fue ese primer día en otro país?

Al llegar me recibió mi familia dándome motivos para sonreír, evidentemente todo lo veía bonito, organizado, calles limpias… A pesar de las adversidades me sentía bien.

7- ¿Cómo ha sido el proceso de transición?

No ha sido fácil, pero siempre mirando hacia adelante buscando motivos para sonreír.

8- ¿Qué es lo que más extrañas?

Por supuesto a mi familia que todavía se encuentra en Venezuela.

9- ¿Cuál fue tu primer trabajo?


Tuve un primer trabajo como ayudante en un chiringuito (ventas de bebidas y comidas los días festivos).

10- ¿Qué objetivo querías cumplir al emigrar? (Ayudar a tu familia económicamente, trabajar para luego llevar a tu familia contigo, o simplemente crecer como persona)


Crecer como persona y cuando se presente la oportunidad que no será muy lejana, poder ayudar a mi familia económicamente como debe ser, que sé que lamentablemente eso sería algo imposible en mi país.

11- ¿Qué fue lo que más te sorprendió del estilo de vida de tu país en comparación al que emigraste?

La diferencia de cultura, por ejemplo, como disfrutan la música española en las fiestas, su hora de comida es diferente: almuerzan de 2–3pm y cenan 10-11 de la noche, y la manera de hablar es distinta.

12- Algo que no te guste mucho del país dónde estás.


No me gusta que sea un país muy liberal y que el trato de algunas personas sea un poco cortante. Nada como el buen humor del venezolano.

13- Se dice que es “Valiente” quien vive en Venezuela, no el que se va. ¿Crees que es así? ¿Sufre igual el Venezolano que se va, cómo el que se queda?
Pienso que tanto el venezolano que se queda como el que emigra sufre, de distintas maneras, pero sufre. No es fácil despertar cada mañana y seguir adelante a pesar de los problemas que está pasando Venezuela, pero tampoco es fácil dejarlo todo (Familias, títulos…) para empezar de cero.

14- ¿Deseas regresar a Venezuela?

Si, Tengo fe que vendrán tiempos mejores para mi país.

15- Un mensaje para los Venezolanos que: piensan en emigrar y los que siguen en Venezuela.

Actitud positiva, ante todo.



Si quieres ser parte de Vzla en el extranjero puedes escribir al correo: oliangelescobarblog@gmail.com o por este medio!

Instagram: @oliangelescobar

Comentarios

Entradas populares