Vzla en el extranjero: Vicente Salandra. España - Tenerife.

Vicente Salandra  (Vargas) es uno de los tantos Venezolanos que se fueron de su país para algo mejor. Desde España nos cuenta como ha sido su experiencia al emigrar.

1-    ¿Qué te motivó a irte del país?
 
R: La situación del país (económica y social), ya era insoportable.

2-    ¿Cómo fue tú vida desde ese momento que dijiste ‘me voy a ir’ hasta ese día que partiste?

 
R: La verdad no era totalmente seguro porque no encontraba un boleto aéreo para la fecha que necesitaba pero aún así, ese tiempo fue planificar el viaje y terminar mi 4to semestre.

3-    ¿Cómo decidiste a qué país emigrar? Y ¿Por qué ese país?

 
R: Bueno tengo la dicha de tener familia en Italia por mi padre y España por mi madre, así  que seria uno de ellos. Mi decisión final fue España porque ya estaba familiarizado con el país, su idioma es el castellano, lo cual facilita un poco la estancia, y tendría mi familia cerca.

4-    ¿De qué forma te fuiste? (Avión-escala, autobús)

 
R: Mi viaje fue en avión y tuve una escala con él.

5-    ¿Tú familia te apoyo? Y ¿Te graduaste? (¿Por qué no?)

 
R  5.1:  Para mi familia fue un shock el hecho que emigrara ya que,  estaba muy joven y estaría solo, sin embargo, lo terminaron aceptando porque tendría parte de mi familia cerca.

5.2: No, porque estudio en una universidad privada y el costo de la matrícula era excesivamente costoso cada semestre.

6-    ¿Cómo fue ese primer día en otro país?

 
R: El primer día fue cómico, lo pasé con mis mejores amigos del colegio buscando empleo y arreglando documentos, así qué no pude dormir. Tampoco lo había hecho el día anterior por los nervios y emoción del viaje.

7-    ¿Cómo ha sido el proceso de transición?


R: El proceso de emigrar a un país nunca será fácil porque tarde o temprano sientes el cambio y comienzas a extrañar. También es cierto que tiene sus cosas buenas, el crecimiento personal, conocer gente nueva y ampliar tu horizonte.

8-    ¿Qué es lo que más extrañas?

R: Lo primordial es la familia y amigos, luego están las gaitas en diciembre y la comida de mi madre.

9-    ¿Cuál fue tu primer trabajo?


R: Mi primer trabajo fue como encargado de área de frutería y panadería en un  supermercado.

10- ¿Qué objetivo querías cumplir al emigrar? (Ayudar a tu familia económicamente, trabajar para luego llevar a tu familia contigo, o simplemente crecer como persona)


R: El objetivo era crecimiento personal, era hora de partir del nido.

11-  ¿Qué fue lo que más te sorprendió del estilo de vida de tu país en comparación al que emigraste?

R: La libertad de poder hacer las cosas que como jóvenes-adultos estamos acostumbrados a hacer y toda la responsabilidad que conlleva la vida adulta.
 
12- Algo que no te guste mucho del país dónde estás.

R: Todo el dinero que se gasta para obtener la calidad de vida se quiere tener.

13- Se dice que es “Valiente” quien vive en Venezuela, no el que se va. ¿Crees que es así? ¿sufre igual el Venezolano que se va, cómo el que se queda?

R: No estoy de acuerdo porque considero que al decir esa frase solo se muestra una cara de la moneda y lamentablemente tiene dos. El sufrimiento varía en las personas porque cada uno tiene distintos problemas y la verdad es que se sufre tanto en Venezuela como en otro país porque son situaciones diferentes.

14-  ¿Deseas regresar a Venezuela?

R: Sí, pero la situación tiene que mejorar. 

15- Un mensaje para los Venezolanos que: piensan en emigrar y los que siguen en Venezuela.

R: Para las personas que quieren emigrar el mensaje es, las cosas no son fáciles y uno tiene que salir allí afuera a buscarlas. Todo comienzo es difícil pero no hay que desanimarse porque lo importante es tener las ganas de superarse, crecer como persona y tener perseverancia porque si tienes un sueño, meta o objetivo todo dependerá de ti alcanzarlo.

Para mis hermanos venezolanos, ya es hora de cambiar y comenzar a crear conciencia en las personas, basta de hacernos daño unos con otros porque viven en el mismo país y hay que cuidarlo, quererlo y respetarlo. No solo es un problema político y económico, también es social porque nuestra cultura está quedando hecha polvo y tenemos que mejorar nuestros principios y actitudes como personas para poder lograr ser el país que eramos. 

Si quieres ser parte de Vzla en el extranjero puedes escribir al correo: oliangelescobarblog@gmail.com o por este medio!

Instagram: @oliangelescobar

Comentarios

Entradas populares