Vzla en el extranjero: Andrea Rosas - Chile.

Andrea Rosas (Maturin) es una de los tantos Venezolanos que se fueron de su país para algo mejor. Desde Chile nos cuenta como ha sido su experiencia al emigrar.

 1- ¿Qué te motivó a irte del país?

La situación del país, me sentí estancada. Con ganas de ayudar a mi familia de salir adelante de hacer tantas cosas y el sueldo no lo permitía.

2- ¿Cómo fue tú vida desde ese momento que dijiste ‘me voy a ir’ hasta ese día que partiste?

Llorar y llorar pensando en todo lo que dejaría pero también incertidumbre por lo que me esperaba por todo lo nuevo.

3- ¿Cómo decidiste a qué país emigrar? Y ¿Por qué ese país?

Buscaba por Internet con mis amigos cual convenía más, ellos se vinieron primero y me motivaron y ayudaron a venirme a este país (Chile)

4- ¿De qué forma te fuiste? (Avión-escala, autobús) 

Avión, pero me atrevería a hacerlo por carretera

5- ¿Tú familia te apoyo? Y ¿Te graduaste? (¿Por qué no?)

Si me apoyaron totalmente y si me gradué en Venezuela

6- ¿Cómo fue ese primer día en otro país?

Genial porque me reencontre con mis mejores amigos que estaban aquí y estaba muy emocionada

7- ¿Cómo ha sido el proceso de transición?

Duró, no es fácil, extraño a mi gente a mi familia, mis sobrinos, amistades, tantas cosas. Pero siento satisfacción al ayudar a mis seres queridos

8- ¿Qué es lo que más extrañas?

Mi familia, indiscutiblemente mis amigos más cercanos y mi casa. Ah la ley de trabajador (aquí te descuentan la hora de almuerzo) jajaja

9- ¿Cuál fue tu primer trabajo?

Garzona que es Mesonera y actualmente estoy de anfitriona en un restaurante

10- ¿Qué objetivo querías cumplir al emigrar? (Ayudar a tu familia económicamente, trabajar para luego llevar a tu familia contigo, o simplemente crecer como persona)

Todas las anteriores, no pierdo la esperanza de que mi país se recupere y volver ya con más posibilidades

11- ¿Qué fue lo que más te sorprendió del estilo de vida de tu país en comparación al que emigraste?

Del estilo de vida que el venezolano es más alegre y más educado. También me sorprende mucho lo abierto que es el consumo de drogas como marihuana aquí, y aún no es legal.

12- Algo que no te guste mucho del país dónde estás.

Que a veces algunas personas son odiosas por decirlo de alguna manera y la alta contaminación

13- Se dice que es “Valiente” quien vive en Venezuela, no el que se va. ¿Crees que es así? ¿sufre igual el Venezolano que se va, cómo el que se queda?

Ambos son valientes. Nunca piensen que salir del país es fácil, es lo mas difícil que he hecho en mi vida hasta ahora. Es arriesgarte al extremo. Y los que están allá viven al límite todos los días. Entonces ambos son valientes, no hay por que comparar.

14- ¿Deseas regresar a Venezuela?

Si, pero a la de antes. No la de ahora con esa delincuencia tan desatada

15- Un mensaje para los Venezolanos que: piensan en emigrar y los que siguen en Venezuela.

Para los que piensan emigrar y para los que estan allá que tengan mucha fortaleza, porque la necesitamos. El que se fue que no piense que es mejor que el que quedó y viceversa porque ninguno la esta pasando demasiado bien. Y que esto que estamos viviendo nos sirva para aprender, para crecer como país, como humanos, es una lección de humildad que estamos viviendo, nos va a servir de mucho, para ayudarnos como hermanos venezolanos que somos.



Si quieres ser parte de Vzla en el extranjero puedes escribir al correo: oliangelescobarblog@gmail.com o por este medio! 
Instagram: @oliangelescobar

Comentarios

Entradas populares