Entrevista a Lucía Ciarcia.

Lucía y su trabajo llegaron a mí por un amigo en común, cuando vi su cuenta de inmediato me encantó, su trabajo lleno de colores, emociones y vida me cautivo, era imposible que no quisiera saber más sobre ella como persona o artista. 

Arquitecta, locutora y artista, Lucía Ciarcia (arteciarcia) es una mujer llena de facetas y experiencias que hoy reflejan lo que es, eso lo proyecta en su arte lleno de líneas, su arte que son figuras y colores que de alguna manera se conectan y te hacen sentir identificado.

"Mi arte es un resultado de mis propios sentimientos y emociones".
Lucía Ciarcia.




1) ¿Cómo llega la arquitectura a tu vida?

Desde niña me gustaba crear, soñaba con diseñar edificios, casas, espacios con confort y a eso le sume la pasión por el arte. Me la pasaba diseñando y pintando y es así cómo decido estudiar Arquitectura.

2) Cuándo estudiaste era otra Venezuela y otra UCV, ¿cómo fue esa época en tu vida? 

Totalmente otra Venezuela y otra UCV.  En esa época año 1982 cuando comencé mis estudios en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo era una Venezuela de bonanza, todo era posible, desde adquirir un vehículo cómo comprar un apto, era algo que no se perfilaba imposible como en este momento. En aquella época había trabajo para todo el mundo y estudiar en la UCV fue una de las cosas más maravillosas que me han pasado en la vida. Estudiar en la UCV era motivo de gran orgullo y sobre todo una carrera tan prestigiosa como arquitectura donde mis profesores fueron grandes maestros de la arquitectura nacional e internacional. Allí se formaban los mejores estudiantes que hoy día han construido y desarrollado obras muy importantes. Mi época de estudiante fue maravillosa, estaba contenta porque estudiaba lo que me gustaba y recorrer a diario los pasillos de mi querida Alma mater era todo un espectáculo, desde que llegaba en la mañana hasta que me iba en la noche. Mis clases eran todo el día, vivía más allí que en casa. De allí tengo los mejores recuerdos de mi vida, estudios, trasnochos permanentes para poder terminar los proyectos a tiempo para las entregas de Diseño. Fue una época de mucho esfuerzo ya que la carrera no es sencilla. Es muy fuerte estudiarla, pero feliz porque me estaba formando para lo que yo deseaba en la vida.

3) Además de la arquitectura el arte te cautivó, ¿cómo iniciaste y por qué?

Si, el arte ya formaba parte de mí. La arquitectura es un arte donde se conjuga arte y la técnica de proyectar por lo que no se me hace extraño diseñar y proyectar mi propia expresión a través de una obra pictórica. Además de arquitectura estudié muchos años de pintura, escultura, figura humana y este ha sido un complemento Ideal en mis proyectos.



4) Sé qué has tenido varias exposiciones por el mundo, ¿cuál fue tu primera exposición?

Mi primera exposición fue una colectiva en la Escuela del maestro Candido Millán “arte y fuego” hace muchos años.

5) ¿Qué es lo más difícil de estudiar arquitectura y qué es lo más fácil?

Lo más difícil es lograr pasar la materia que se llama Diseño la cual consiste desde primer semestre hasta décimo en hacer los proyectos completos con sus fachadas, cortes, propuestas y soluciones para espacios de diferentes dimensiones y necesidades, todo esto en tiempo récord para ser entregados y expuestos en una pared todas las semanas y todo el semestre donde se exhiben a todo el que quiera ver esa entrega, allí lo difícil es la corrección de los profesores debido a que es una carrera netamente subjetiva y de allí lo difícil de poder colocar una nota, una evaluación a una solución que tú has dado. Es sumamente difícil. Y lo más fácil no existe jajaja. Bueno, lo más fácil para mí como arquitecto es tener la capacidad de poder ser detallista y creativo.

6) ¿Si no hubieras estudiado arquitectura o te hubieses dedicado al arte que te habría gustado ser?

Siempre me llamó la atención la psicología, el comportamiento humano.




7) ¿Cómo consigues la inspiración para tu arte?

Mi arte es un resultado de mis propios sentimientos y emociones. Yo expreso arte abstracto y cada trazo es para mí como mi propio respirar. Tengo un lienzo en blanco y lo transformo de acuerdo a lo que voy sintiendo. Eso en caso de hacer una obra para una exposición o para una entrega libre. Cuando un cliente me contrata para realizar una obra para un espacio en particular, allí si tomo en cuenta muchos factores como el entorno donde va a estar la obra, los colores, la decoración y la personalidad del cliente.


8) Tal vez para ser Artista hay que tener habilidades para dibujar, hay quiénes no la tienen a pesar de, ¿consideras qué cualquiera puede ser artista? 

Para ser un gran artista hay que ser habilidoso y creativo, es cierto que no todo el mundo tiene esa virtud, pero lo más importante es hacer algo que realmente te guste y si te apasiona aún cuando no sepas las técnicas, se aprende y se recorre el camino hasta lograrlo. No es imposible ser artista.

9) ¿Cómo lidias o superas los bloqueos creativos?

Realmente no me bloqueo, el arte para mi es tan fascinante que realizarlo me transporta a un estado de inmensa plenitud que no me permite bloquearme. En caso que eso pasara lo mejor es dejar la obra descansar y volver cuando ella misma lo reclama.

10) ¿Cuál es tu lugar favorito para pintar?

Mi taller de arte.

11) ¿Qué sitio sueñas con pintar y cuál por visitar?

Por pintar no sueño con un sitio específico sino con llenar los sueños de cada uno de mis clientes con las obras que ellos desean.

Sitio por visitar me gustaría Dubai por todo su modernismo en la arquitectura.ç




12) 3 palabras que describan lo que significa Venezuela para ti?

Amor, inspiración, fe.

13) ¿Qué le hubieras dicho a la tú de hace 5 años?

Le hubiera dicho lo mismo que ahora, tener fe, fortaleza y luchar día a día por conseguir nuestras metas con entusiasmo y positivismo.

14) ¿Un consejo para todas aquellas personas que quieran ser arquitectos y artistas?

1)Estar seguros de que eso es lo que realmente desean hacer en la vida.

2) tener la convicción que lo van a lograr porque es lo que les gusta.

3) ser extremadamente disciplinados para lograr ambas metas.

4) Estudiar, leer, visualizar y ser muy creativos.

5) Les diría que el proceso de la creación es maravilloso y poder solucionar espacios para la alegría y confort del ser humano es muy gratificante y si ese deseo se convierte en pasión van por buen camino y que’ mejor que eso? dar felicidad embelleciendo y solucionando espacios. 

Comentarios

Entradas populares