Todos "comunicadores", pocos barbies.

En mi país, Venezuela, cuando decides estudiar comunicación social o periodismo lo haces por dos razones según el pensamiento de los venezolanos promedios: ser famoso y salir en la televisión, se le puede agregar actualmente el ser influencer si quieren. Ha sido sin duda una mala reputación apoyada por algunos y desaprobada por otros pero que siempre ha estado. Pero, paradójicamente resulta que ahora todos de alguna forma quieren o necesitan ser o saber de esa carrera, todos quieren aprender de edición, de fotografía y diseño, de redacción, de oratoria y dicción, porque en el fondo todos buscan lo mismo quieren “comunicar” un mensaje de la mejor manera posible.

Angela Blones, dice que los comunicadores somos como Barbie porque hacemos y sabemos un poco de todo, una definición que es muy certera de la cual no muchos tienen el privilegio.

Me ha sorprendido como con el pasar del tiempo todos se convirtieron de un momento a otros en “Comunicadores”. Personas que con solo tener una cámara profesional o editar lo básico en una app de videos se denominan así mismos influencers. Como de repente todos son “creadores de contenidos” o expertos en marketing sin ni siquiera haber intentado al menos hacer un curso.

Lo que me ha dejado mas pensativa es la increíble transformación que amerito las redes sociales, como cientos de personas fueron obligadas a entrar en un mundo que tal vez ni siquiera les gustaba o querían entrar pero que tuvieron que hacerlo para sobrevivir en la era digital. He visto como abogados, contadores, economistas, doctores, profesores e innumerables profesiones más tuvieron que salir de su zona de confort para poder adaptarse a este mundo que implica salir en cámara, escribir, editar, tomar fotos, diseñar y más, todo eso que curiosamente lo hace un comunicador social o lo estudia al menos como una carrera con todas las de la ley. Darle el respeto y la admiración que merece la carrera es necesario, al igual que el ser fotógrafo, diseñador, editor de videos o redactor.

Como Comunicadora puedo decir que después de varios años de graduada del mejor oficio del mundo confirmo que escogí estudiar la mejor carrera porque no importa cuánto trates de aprender, estudiarla es sin duda una experiencia única y diferente y comunicar es un arte. Les deseo a todos aquellos que están trabajando en el ámbito digital que lo hagan siempre desde el corazón y con la intención de comunicar, informar y entretener.

 



Comentarios

Entradas populares