Vzla en el extranjero: Valeria Calò. España - Alicante.

Valeria Calò (Margarita) es una de los tantos Venezolanos que se fueron de su país para algo mejor. Desde España nos cuenta como ha sido su experiencia al emigrar.


1- ¿Qué te motivó a irte del país?

Creo que lo mismo que a todos, la situación, la búsqueda por calidad de vida, por un futuro.


2- ¿Cómo fue tú vida desde ese momento que dijiste ‘me voy a ir’ hasta ese día que partiste?

Fue el mes más confuso que he vivido hasta ahora. Especialmente porque todo pasó muy rápido. La idea de irnos ya se había puesto sobre la mesa, pero hasta ese momento solo era eso, una idea. En el momento que mi papa dijo 'nos vamos' todo se volvió real, de verdad íbamos a dejarlo todo. Fue un mes de noches sin dormir y muchos sentimientos encontrados. Tristeza, por lo que dejábamos atrás; esperanza por lo que íbamos a conseguir; pero también mucho miedo, por el no saber cómo nos adaptaríamos, como nos iría en nuestra 'nueva vida'. Al subir al avión, se sintió un alivio que no creí que sentiría tan rápido, y no me pasó solo a mí, mi mamá y mi papa lo sintieron también; era como al fin decir 'lo hicimos'. 


3- ¿Cómo decidiste a qué país emigrar? Y ¿Por qué ese país?

España siempre fue nuestra primera opción, principalmente porque tenemos familia acá y porque pudimos llegar legales, ya que tenemos el pasaporte de la comunidad europea.


4- ¿De qué forma te fuiste? (Avión-escala, autobús)

Fueron dos aviones, el primero Margarita-Caracas y después Caracas-Madrid, luego un tren desde Madrid a Alicante.

5- ¿Tú familia te apoyo? Y ¿Te graduaste? (¿Por qué no?)

Mi familia está acá conmigo y no, aún no me gradúo.


6- ¿Cómo fue ese primer día en otro país?

Se sentía irreal, no creía que de verdad estaba allá, así fue la primera semana. Se sentía casi como vacaciones y tuve varios momentos en los que caía y recordaba que este era mi hogar ahora.


7- ¿Cómo ha sido el proceso de transición?

Para mi, ha sido excelente. No me puedo quejar. Doy gracias por tener tanto apoyo por parte de mi familia que vive acá y por encontrarme con tanta gente buena. He tenido mucha suerte.


8- ¿Qué es lo que más extrañas?

Son muchas las cosas que extraño, principalmente a mis amigos, mi familia, mis perros. La cultura venezolana, que es única. En cuanto a lo material, luego de tener que 'meter tu vida en una maleta', te das cuenta de lo poco que significa lo material. Ahora volvería a mi casa en Venezuela y no me traería más nada.


9- ¿Cuál fue tu primer trabajo?

No he trabajado aún.


10- ¿Qué objetivo querías cumplir al emigrar? (Ayudar a tu familia económicamente, trabajar para luego llevar a tu familia contigo, o simplemente crecer como persona)

Como emigré con mi familia, el objetivo era buscar mejor calidad de vida para todos, que mi hermana y yo podamos estudiar una carrera que de verdad nos guste, y tener mejores oportunidades en el futuro.


11- ¿Qué fue lo que más te sorprendió del estilo de vida de tu país en comparación al que emigraste?


Lo activo que son las personas, acá verás caminando en la calle a viejitos que piensas que no pueden ni mover un pie, me encanta.


12- Algo que no te guste mucho del país dónde estás.

Esta me cuesta un poco. Creo que no hay nada muy significativo que me disguste. Probablemente la diferencias en la cultura, ellos son un poco más cerrados, no son tan cálidos como nosotros que invitamos a casa y eso. Pero la verdad, a veces ni se nota la diferencia.


13- Se dice que es “Valiente” quien vive en Venezuela, no el que se va. ¿crees que es así? ¿sufre igual el Venezolano que se va, cómo el que se queda?
Creo que ambos tienen su gran mérito, porque vivir en Venezuela ahora, no es fácil. Pero comenzar de nuevo fuera, tampoco. Yo siempre lo digo, estoy muy agradecida de haber tenido una buena experiencia, pero se que, lamentablemente, no todos pasan por lo mismo. Así que depende desde que punto lo veas, es algo relativo.

14- ¿Deseas regresar a Venezuela?

En este momento, no. Mi estilo de vida ha cambiado por completo. He tenido que renunciar a muchas cosas pero he ganado otras. Al ponerlo en la balanza, pesan más las que he ganado. Sobretodo la libertad que gane aquí, el poder caminar a la hora que quieras, sin ningún peligro fuera de lo común, eso no lo cambiaría por nada.

15- Un mensaje para los Venezolanos que: piensan en emigrar y los que siguen en Venezuela.

Bueno, se que es difícil tomar la decisión. El no saber que es mejor para ti o para tu familia es algo muy estresante. Si estás pensando en emigrar, te digo, vale la pena hacerlo. Será difícil al principio, pero todo es temporal. Y para los que no tienen esa oportunidad, fuerza, paciencia. Que en algún momento tiene que haber un cambio. Pero lo más importante, mantenernos unidos, somos emprendedores natos, no hay nadie más pila que nosotros y si alguien puede superar estos tiempos difíciles, son los venezolanos.

Comentarios

Entradas populares