Vzla en el extranjero: Starly Contreras - Argentina.

Starly Contreras (Táchira) es uno de los tantos Venezolanos que se fueron de su país para algo mejor. Desde Argentina nos cuenta como ha sido su experiencia al emigrar.

1- ¿Qué te motivó a irte del país?

La situación tanto social, política, económica y cultural. Ya era insoportable e insostenible para mi. Siempre pensaba en un futuro con mi pareja y al ser incapaz de evolucionar independientemente sin ayuda de mi padre fue mi primer motivo para emigrar.

2- ¿Cómo fue tu vida desde ese momento que dijiste ‘me voy a ir’ hasta ese día que partiste?

Fue una meta clara desde el primer momento que paso por mi cabeza. Desde ese día fue trabajando para estar tanto legalmente y económicamente estable los primeros meses ya que sé que no seria fácil. Todos los días era planeando para que todo fuera perfecto, y lo fue...

3- ¿Cómo decidiste a qué país emigrar? Y ¿Por qué ese país?

Mi primera opción siempre fue Argentina. Su cultura europea, sus paisajes, su arquitectura espectacular y obviamente su tramite super sencillo para estar legal.

4- ¿De qué forma te fuiste? (Avión-escala, autobús)

Fue la mejor experiencia de mi vida. El poder conocer 5 países, 5 culturas, 5 costumbres diferentes en tan pocos días fue enriquecedor para mi y ver de tantas cosas que nos estamos perdiendo en Venezuela, tan poco desarrollado en Sudamérica. Mi viaje fue por autobús. Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y finalmente Argentina; Mi viaje duro 9 días.

5- ¿Tú familia te apoyo? Y ¿Te graduaste? (¿Por qué no?)

Mi papá no quería que me fuera, soy su único hijo. A pesar de no tener necesidades junto a él y que no se explicaba porque quería irme. mi meta era fija. Irme a progresar y crecer independientemente en un ''país normal''. Me gradué de Diseñador Gráfico y soy Fotógrafo independiente. 

6- ¿Cómo fue ese primer día en otro país?

Fue espectacular. Duré horas poder entrar en razón de que ya lo había logrado.

7- ¿Cómo ha sido el proceso de transición?

Me adapte muy rápido.

8- ¿Qué es lo que más extrañas?

Extraño a mi papá, a mis hermanas, mi familia, mis amigos. Aunque algunos ya han ido llegando poco a poco. La comida de mi abuela.

9- ¿Cuál fue tu primer trabajo?

Mi primer trabajo fue en una pizzeria. Un horario matador, pero valía la pena debido a que mi pareja no encontraba trabajo y esa paga servía para alquiler, comida, transporte y demás gastos. El horario era cortado de 11 am a 4 pm y luego de 8 pm a 1 am y siempre se salia más tarde, siempre.

10- ¿Qué objetivo querías cumplir al emigrar? (Ayudar a tu familia económicamente, trabajar para luego llevar a tu familia contigo, o simplemente crecer como persona)

Crecer como persona junto a mi pareja y tener mis cosas como mérito propio.

11- ¿Qué fue lo que más te sorprendió del estilo de vida de tu país en comparación al que emigraste?

Todo, absolutamente todo. Aún no puedo creer lo poco desarrollados que estamos allá.

12- Algo que no te guste mucho del país dónde estás.

El calor es insoportable, la pizza no es de mi agrado y las mujeres argentinas son muy secas.

13- Se dice que es “Valiente” quien vive en Venezuela, no el que se va. ¿crees que es así? ¿sufre igual el Venezolano que se va, cómo el que se queda?

Ambos sufrimos pero de diferentes maneras.

14- ¿Deseas regresar a Venezuela?

De vacaciones, me falto conocer la Gran Sabana.

15- Un mensaje para los Venezolanos que: piensan en emigrar y los que siguen en Venezuela.

No pensarlo tanto, si alguna vez paso por tu cabeza hazlo. Yo me arrepiento de no haber emigrado antes.



Si quieres ser parte de Vzla en el extranjero puedes escribir al correo: oliangelescobarblog@gmail.com o por este medio! 


Instagram: @oliangelescobar

Comentarios

Entradas populares