Vzla en el extranjero: Briskley Rodriguez - Panamá.

Briskley Rodriguez (Vargas) es una de los tantos Venezolanos que se fueron de su país para algo mejor. Desde Panamá nos cuenta como ha sido su experiencia al emigrar.

+Briskley Rodriguez

1- ¿Qué te motivó a irte del país?

Me fui en un momento en el que comenzaban a agudizarse los estragos del Gobierno. La inflación, y sobretodo, la inseguridad fueron los motivos principales. ¿Qué tranquilidad podían tener mis padres sabiendo que "me tenían pillada" mientras hacía ejercicios? ¡Era hora de actuar!

2- ¿Cómo fue tú vida desde ese momento que dijiste ‘me voy a ir’ hasta ese día que partiste?

Hay muchas expectativas, los cambios al principio siempre dan algo de miedo y emoción a la vez. Me sentí confundida, y justo en ese momento la vida me puso en una encrucijada: Acababa de graduarme como bachiller, tenía un puesto seguro en la UCV, y a la vez uno en la Universidad de Panamá. Evalué otros factores para decidir, que se pueden resumir en una mejor calidad de vida.


3- ¿Cómo decidiste a qué país emigrar? Y ¿Por qué ese país?

Hace unos años, se decía: "Panamá está de moda" y era cierto. Informarse fue clave, y escuchar experiencias ajenas ayudó. El país tiene condiciones que atraen al extranjero: situación geográfica, clima, viables trámites migratorios, economía dolarizada...


4- ¿De qué forma te fuiste? (Avión-escala, autobús)

Recuerdo que fue el 31 de agosto de 2012, vía aérea. Volé con Copa Airlines, hice una escala en la Ciudad de Medellín.


5- ¿Tú familia te apoyo? Y ¿Te graduaste? (¿Por qué no?)

¡Porsupuesto! Gracias a Dios cuento con el apoyo de mis padres. Y si, hoy puedo decir que soy egresada de la carrera de Ing. de Operaciones y Logística Empresarial. 4 años de mucho esfuerzo.


6- ¿Cómo fue ese primer día en otro país?
Mi familia me recibió con los brazos abiertos,vía a casa me mostraron los lugares más emblemáticos de la Ciudad. Por la noche, fuimos a cenar en un Restaurante chino para celebrar.


7- ¿Cómo ha sido el proceso de transición?  

¡Wow! El proceso de transición sin duda ha estado lleno de "Desafíos". Creo que es la mejor palabra con que puedo definirlo. Pero, ¿sabes qué? Valen la pena, te hacen crecer personal, espiritual y profesionalmente.

8- ¿Qué es lo que más extrañas?

¡Wow! El proceso de transición sin duda ha estado lleno de "Desafíos". Creo que es la mejor palabra con que puedo definirlo. Pero, ¿sabes qué? Valen la pena, te hacen crecer personal, espiritual y profesionalmente.

9- ¿Cuál fue tu primer trabajo?

Mi primer empleo fue como Promotora de ventas en supermercados de la Ciudad.

10- ¿Qué objetivo querías cumplir al emigrar? (Ayudar a tu familia económicamente, trabajar para luego llevar a tu familia contigo, o simplemente crecer como persona)

Iniciar mis estudios universitarios y trabajar a la vez, para apoyar a mi familia económicamente.

11- ¿Qué fue lo que más te sorprendió del estilo de vida de tu país en comparación al que emigraste?

Me atreveré a nombrar algunas cosas: Altos niveles de deserción escolar, xenofobia y regular servicio de atención al cliente.

12- Algo que no te guste mucho del país dónde estás.

La comida, se consume mucha chatarra. Además, los pocos lugares de esparcimiento en la Ciudad.

13- Se dice que es “Valiente” quien vive en Venezuela, no el que se va. ¿Crees que es así? ¿Sufre igual el Venezolano que se va, cómo el que se queda? 

No estoy de acuerdo con esa afirmación. Emigrar es comenzar de 0, y no todo el mundo está dispuesto a salir de "la zona de confort". Aunque, debo admitir que quien se queda debe tener "mucho aguante" pues, no sabe cuánto tendrá que esperar por una oportunidad. En el extranjero, la posibilidad de lograr tus metas es mucho más alta.


14- ¿Deseas regresar a Venezuela? 

Cuando estás afuera, resaltas y das mayor importancia a las maravillas de Venezuela. Desarrollas aún más ese sentido de pertenencia... pero no me visiono de regreso en el país. El tiempo no es oro, es vida. La transformación social, política y económica no será de un momento a otro.


15- Un mensaje para los Venezolanos que: piensan en emigrar y los que siguen en Venezuela.

A los venezolanos que piensan emigrar, les digo: dejen a un lado la "viveza criolla". Se enfrentaran a personas y situaciones inusuales, pero no dejen de creer en uds y sobretodo, sean humildes. Así consiguen más.
A los que se quedan: Que la necesidad no te haga ser quien no eres. Haz lo mejor con lo mucho o poco que tengas. Ora en todo momento, encuentra felicidad en las cosas más simples.


Si quieres ser parte de Vzla en el extranjero puedes escribir al correo: oliangelescobarblog@gmail.com o por este medio! 
Instagram: @oliangelescobar

Comentarios

Entradas populares