Vzla en el extranjero: Christian Fernandes. España - Valencia.

Christian Fernandes (Vargas) es uno de los tantos Venezolanos que se fueron de su país para algo mejor. Desde España nos cuenta como ha sido su experiencia al emigrar.


@chfernandesg
1- ¿Qué te motivó a irte del país? 
La incapacidad de poder evolucionar en Venezuela. Económicamente no existía la posibilidad de poder independizarme, eso me frustro por un tiempo hasta que finalmente me decidí a venirme. Problema resuelto.


2- ¿Cómo fue tú vida desde ese momento que dijiste ‘me voy a ir’ hasta ese día que partiste? 
Algo estresante porque fueron varios los meses que pasaron para convencer a mis padres de enviarme a España. En cuanto a papeleo, fue sencillo ya que por tener nacionalidad europea, el nivel burocrático del proceso disminuyó.

3- ¿Cómo decidiste a qué país emigrar? Y ¿Por qué ese país?
Escogí Europa por tener nacionalidad portuguesa, por lo que vivir aquí se me haría sencillo. Y España por cuestiones de idiomas.


4- ¿De qué forma te fuiste? (Avión-escala, autobús)
Avión, con una escala en Bogotá, otra de emergencia en Puerto Rico, otra en Madrid y ya luego finalmente en Valencia.


5- ¿Tú familia te apoyo? Y ¿Te graduaste? (¿Por qué no?) 
Si me apoyó, pero luego de un largo proceso de persuasión ya que en Venezuela afortunamenre vivía bien, y ellos no entendían por qué quería irme, y que lo que quería era conseguir las cosas bajo mi propio mérito. No me gradué porque me pareció una tortura el arriesgarme tanto al movilizarme en bus hasta la universidad.


6- ¿Cómo fue ese primer día en otro país?

Mucha, pero mucha ansiedad. Mucho estrés y miedo. Con los días se fue alivianando.

7- ¿Cómo ha sido el proceso de transición?

Sencillo creo. Me siento cómodo y es un punto a favor, no me puedo quejar. Gracias a Dios todo va genial.


8- ¿Qué es lo que más extrañas?

Mis padres, a mis mejores amigos. El ambiente, el clima, la fiesta venezolana.


9- ¿Cuál fue tu primer trabajo?

Entregando folletos en la calle. Pagaban 5 euros la hora.


10- ¿Qué objetivo querías cumplir al emigrar? (Ayudar a tu familia económicamente, trabajar para luego llevar a tu familia contigo, o simplemente crecer como persona)

Vivir. Esa es la palabra que mejor lo define.


11- ¿Qué fue lo que más te sorprendió del estilo de vida de tu país en comparación al que emigraste?

Nada, ya sabia a lo que me enfrentaba.


12- Algo que no te guste mucho del país dónde estás.

Lo fría que a veces suelen ser la persona. Lo desvalorado que está el sexo. La soledad que representa emigrar.


13- Se dice que es “Valiente” quien vive en Venezuela, no el que se va. ¿Crees que es así? ¿Sufre igual el Venezolano que se va, cómo el que se queda?
Ambos sufrimos pero por razones distintas. La diferencia está en que, los problemas del emigrante tienen solución en el emigrante, el del venezolano residente, ya no tienen solución ni en la constitución. Es más complicado.


14- ¿Deseas regresar a Venezuela?


De vacaciones.


15- Un mensaje para los Venezolanos que: piensan en emigrar y los que siguen en Venezuela.
Hazlo, pero sé positivo y prepárate para trabajar. Te irá genial, eso es seguro.


Si quieres ser parte de Vzla en el extranjero puedes escribir al correo: oliangelescobarblog@gmail.com o por este medio! 

Instagram: @oliangelescobar 

Comentarios

Entradas populares