Vzla en el extranjero: Adriana Boada - Uruguay.

Adriana Boada (Vargas) es una de los tantos Venezolanos que se fueron de su país para algo mejor. Desde Uruguay nos cuenta como ha sido su experiencia al emigrar. 


@adriboada23
1- ¿Qué te motivó a irte del país?

Realmente nunca quise irme de mi país, pero siempre he querido y trabajado en pro a tener "algo" en la vida, casa propia, un trabajo bien remunerado (considero que para eso estudie), un carro, algo que ofrecer a la hora de que mi familia quisiera conocer, algo que ofrecer cuando decidiera tener una familia.

2- ¿Cómo fue tú vida desde ese momento que dijiste ‘me voy a ir’ hasta ese día que partiste?

Estaba llena de nervios, soñaba con ese momento, pero soñaba literal, o sea, al dormir soñaba que no me iba bien, otros días soñaba que si, no obstante a eso la preparación de todos los documentos necesarios, es un trabajon!

3- ¿Cómo decidiste a qué país emigrar? Y ¿Por qué ese país?
Bueno, principalmente ya había tenido una mala experiencia y por eso decidí irme a un país donde tuviera la posibilidad de tener papeles para estar legal, eso primero que nada, luego me puse a investigar muchísimo todos los aspectos del país, estoy en Uruguay, pertenece al Mercosur y a su vez se dice que es uno de los mejores países para emigrar en América del Sur (es muy caro, tranquilo, pero carísimo)

4- ¿De qué forma te fuiste? (Avión-escala, autobús)

Me vine en avión hasta Argentina y desde Argentina tome un "buquebus" que es un barco, hasta acá, hasta Uruguay.

5- ¿Tú familia te apoyo? Y ¿Te graduaste? (¿Por qué no?)

Mi familia siempre me ha apoyado en todo, siempre ha sido un factor importante en esta decisión tan difícil y si, me gradué, inclusive al graduarme jamás tuve la idea de irme.

6- ¿Cómo fue ese primer día en otro país?

Al principio, es "divertido", evidentemente conoces otro país, otra cultura, otra forma de vida y es genial.

7- ¿Cómo ha sido el proceso de transición?

Duro, creo que es la mejor palabra para definir esto.

8- ¿Qué es lo que más extrañas?

Todo, pero sobretodo mi familia.

9- ¿Cuál fue tu primer trabajo?

Empecé a trabajar acá como promotora de una tarjeta de crédito. 


10- ¿Qué objetivo querías cumplir al emigrar? (Ayudar a tu familia económicamente, trabajar para luego llevar a tu familia contigo, o simplemente crecer como persona)

Un poco de todo, como lo dije al principio siempre he querido tener lo que considero me merezco y no solo yo sino mi familia, y lamentablemente creo que venezuela, en este momento, no te ofrece ni te permite cumplir ni la cuarta parte.

11- ¿Qué fue lo que más te sorprendió del estilo de vida de tu país en comparación al que emigraste?

Sinceramente, la tranquilidad, este país, especialmente en Montevideo, es súper tranquilo, nunca hay tráfico, jamás he visto a tanta gente caminar una misma zona, ejemplo: sabana grande, la gente se tropieza, aquí eso no pasa, la manera tan básica de comer, el tipo de música que escuchan, obviamente hablan distinto a nosotros, etc, son culturas completamente diferentes.

12- Algo que no te guste mucho del país dónde estás.

Es carísimo y muchas personas (no todas, porque hay gente excepcional), hacen comentarios xenófobos y de mal gusto hacia Venezuela, eso no se lo permito a nadie.

13- Se dice que es “Valiente” quien vive en Venezuela, no el que se va. ¿Crees que es así? ¿Sufre igual el Venezolano que se va, cómo el que se queda?

Si, son sufrimientos distintos pero al final sufrimiento, en Venezuela se sufre por no poder vivir libre y en paz, aquí se sufre por no poder vivir en Venezuela con tu familia libre y en paz. La gente cree que es fácil o como muchos desubicados que creen que quien se va, está forrado en dinero, nadie sabe lo que uno pasa.

14- ¿Deseas regresar a Venezuela?

Si, deseo regresar a Venezuela, todos los días de mi vida, pienso que en el primer momento en el que Maduro se vaya me regreso yo.

15- Un mensaje para los Venezolanos que: piensan en emigrar y los que siguen en Venezuela. 

FUERZA Y FE! Que aunque sea un mensaje muy básico y repetido consideró que si, el tiempo De Dios es perfecto.


Si quieres ser parte de Vzla en el extranjero puedes escribir al correo: oliangelescobarblog@gmail.com o por este medio! 

Instagram: @oliangelescobar

Comentarios

Entradas populares