Vzla en el extranjero: Erick Narvaez - Chile.

Erick Narvaez (Vargas) es uno de los tantos Venezolanos que se fueron de su país para algo mejor. Desde Chile nos cuenta como ha sido su experiencia al emigrar.
 


@ericknarvez
1- ¿Qué te motivó a irte del país?

Me motivaron muchas cosas, la descomposición de la sociedad, la corrupción de los cuerpos policiales, la inseguridad, cada vez veía más lejos cumplir mis metas si me quedaba en Venezuela.
Un motivo importante fue que mi pareja y yo pensábamos tener un hijo y todos los días veíamos las colas para comprar pañales, para compra la leche, los alimentos necesarios, las mafias y sobreprecios que teníamos que pagar..


2- ¿Cómo fue tú vida desde ese momento que dijiste ‘me voy a ir’ hasta ese día que partiste? 

Empecé a tramitar todos los papeles que necesitaba, en mi cabeza siempre estaban frases como “Cuando este en Chile podré comprarme tal cosa” ,”Cuando este en Chile podré hacer tal cosa” “Cuando este en Chile tendré facilidades para ” , “Cuando este en Chile no voy hacer más colas”, a veces dedicaba horas viendo apartamentos en alquiler y cada vez me sentía más emocionado y ansioso por partir. A diferencia de muchos me sentí feliz emocionado el día que me iba, sentía que lograría muchas cosas en otro país, si me sentía un poco triste por que se que no tendría a mi familia tan cerca, pero al mismo tiempo sabía que los podía ayudar más estando afuera de lo que los ayudaba quedándome.


3- ¿Cómo decidiste a qué país emigrar? Y ¿Por qué ese país?

Principalmente por mi carrera, tenía muchos compañeros de la universidad que ya se habían ido y me comentaban que en Chile los programadores son muy bien pagados, que estaban buscando mas desarrolladores. Investigue mucho sobre este país y descubrí muchas cosas positivas.

4- ¿De qué forma te fuiste? (Avión-escala, autobús) 
Me fui en avión hicimos escala en Perú, los pasajes los compre en la página de Avianca usando la tarjeta de un primo que tenía cuenta en dólares.


5- ¿Tú familia te apoyo? Y ¿Te graduaste? (¿Por qué no?) 
Al principio no lo creían, pero luego se dieron cuenta cuando estaba haciendo los tramites que iba en serio, mis familiares siempre me han apoyado en todo. Soy Licenciado en Computación egresado de la UCV. En  Chile es importante tener título, tanto para conseguir un buen trabajo como para alquilar un departamento, eso lo vi como requisito en muchos publicaciones de alquileres.


6- ¿Cómo fue ese primer día en otro país? 

Llegue en la madrugada, me estaba esperando el taxi que me envió una amiga, al salir del aeropuerto vi a un señor con un cartón que decía mi nombre fue muy cómico, me sentía muy emocionado, camine mucho haciendo los tramites que me correspondían al llegar, hice muchas llamadas para buscar arriendo.


7- ¿Cómo ha sido el proceso de transición?

Muy rápido, venía con la mentalidad de que el chileno era una persona difícil, pero todo lo contrario son personas muy amables, atentas. Siempre digo que Dios esta de mi lado, por que conseguí un buen trabajo a los 5 días de llegar, el abogado de la empresa se encargo de sacarme el permiso y un rut provisorio (muchas empresas no te contratan si no tienes rut y muchos menos el permiso de trabajo), conseguí un apartamento bonito y céntrico al 2dia.


8- ¿Qué es lo que más extrañas?


A mi familia, a mis amigos, a mis perros. La comida de mi papá.

9- ¿Cuál fue tu primer trabajo?

Llegué a Chile con dos ofertas de trabajo que conseguí desde Venezuela, pero al llegar no logré comunicarme con ellos, le pase mi cv a varios compañeros que ya estaban en Chile y enseguida me llamaron 2 empresas, fui a la primera entrevista de la primera empresa de la cual me gusto mucho y acepte la oferta (no estaba nada mal y ya había pasado todas las pruebas solo faltaba firmar el contrato, no podía decir que no) . Al siguiente día fui a la segunda empresa me ofrecieron un mejor paquete salarial, beneficios, etc. Me vi en el penosa tarea de rechazar la primer oferta, no lo tomaron muy bien pero creo que todo hubiéramos hecho lo mismo. Por eso siempre es importante dejar claro en las entrevistas que te encuentras en búsqueda de empleo y estas evaluando varias opciones. Actualmente estoy trabajando en esa empresa y me va súper bien.

10- ¿Qué objetivo querías cumplir al emigrar? (Ayudar a tu familia económicamente, trabajar para luego llevar a tu familia contigo, o simplemente crecer como persona)

El objetivo era poder vivir cómodamente, tener la posibilidad de comprar una casa, un carro, tener un hijo, caminar libremente sin miedo a que te puedan robar. Y todos lo meses poder enviarle algo de dinero a mi familia.


11- ¿Qué fue lo que más te sorprendió del estilo de vida de tu país en comparación al que emigraste?

Ya había leído e investigado tanto sobre Chile que ya sabía con lo que me encontraría y no sería así una sorpresa.. Pero si me impacto el metro y el marketing, estamos acostumbrados a que el precio del metro en Venezuela es casi que gratis, aquí si es más costoso. Es evidente que aquí todo funciona, la empresa privada y el gobierno van de la mano y creo que por eso este país tiene tanto éxito.

12- Algo que no te guste mucho del país dónde estás.

Aún no he visto algo así para catalogarlo como que me molesta o no me gusta, pero pudiera mencionar que la gente fuma mucha marihuana en la calle, no es algo que me moleste, pero creo que esta mal.


13- Se dice que es “Valiente” quien vive en Venezuela, no el que se va. ¿Crees que es así? ¿Sufre igual el Venezolano que se va, cómo el que se queda?

Creo que esa frase depende mucho del punto de vista. Mi opinión personal es que esa valentía es igual al del capitán del Titanic. Lógicamente sufre más el que se queda, bueno como mencione anteriormente dependiendo de la persona, conozco personas que tienen negocios prósperos en Venezuela y les vas súper bien, viven cómodamente (tienen suficiente dinero para comprar alimentos, medicinas, repuestos, etc a precios súper elevados), Como existen personas que solo sobreviven el día a día.

14- ¿Deseas regresar a Venezuela?


No a vivir. Planeo construir mi familia aquí, Creo que van a pasar muchos años para que Venezuela se recupere.

15- Un mensaje para los Venezolanos que: piensan en emigrar y los que siguen en Venezuela.

Para los que siguen en Venezuela, si tiene las posibilidad de irte, no lo pienses más y vete de Venezuela es tú futuro el que esta en juego.

Para lo que piensan emigrar: Planea bien tu viaje, olvídate de la viveza criolla, no critiques el país al que vas a llegar y menos en frente de los demás, BASTA de las gorritas tricolor, compórtate siempre como un profesional, apégate siempre a la ley de ese país, he visto venezolanos siendo buhoneros señores esto es ilegal en casi todos lados no emigres para hacer eso siempre existen alternativas (mesoneros, vendedores etc). Y bueno siempre lleven a Dios de su lado.




Si quieres ser parte de Vzla en el extranjero puedes escribir al correo: oliangelescobarblog@gmail.com o por este medio! 

Instagram: @oliangelescobar

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares