Vzla en el extranjero: Genesis Marquez - Argentina.

Genesis Marquez (Caracas-Antimano) es una de los tantos Venezolanos que se fueron de su país para algo mejor. Desde Argentina nos cuenta como ha sido su experiencia al emigrar.


@gmichelle26 

1- ¿Qué te motivó a irte del país?


Me motivo la inseguridad, la violencia, el miedo a salir de mi casa y el miedo de que los mios estaban en la calle, incluso muchas veces me sentía insegura en mi propia casa. Me motivo la falta de valores en la sociedad, una sociedad en decadencia donde son pocos los que tienen una mentalidad diferente, diferente al conformismo, diferente a la desigualdad, diferente a los que no tienen VALORES NI AMOR POR LO QUE ES NUESTRO. Me motivo la falta de oportunidades y la desesperanza de que algo iba a cambiar. 



2- ¿Cómo fue tú vida desde ese momento que dijiste ‘me voy a ir’ hasta ese día que partiste? 


Mi vida fue igual, solo un poco extraña por los trámites, aun no lo sentía seguro hasta el día que me toco despedirme. Un día que pocos entienden pero la verdad es duro y puede que llegue a ser el día más triste para algunos. Lo recuerdo y me siento igual de triste, incluso, peor. 



3- ¿Cómo decidiste a qué país emigrar? Y ¿Por qué ese país? 


Viaje con otros 9 adultos, fue una decisión donde no tuve que elegir, simplemente me sume a ellos porque ya tenían sus planes hechos. 


4- ¿De qué forma te fuiste? (Avión-escala, autobús)


viajé en avión, específicamente con Conviasa 


5- ¿Tú familia te apoyo? Y ¿Te graduaste? (¿Por qué no?) 


Mi familia me apoyo, sobre todo mi mamá, quien es la que en realidad me preocupa si me apoya o no, y aunque fue la peor decisión que he tomado para ella, me apoyó, vivía conmigo y quedó sola, pero estaba segura de apoyarme porque sabia que era lo mejor y día a día me anima a seguir en pie de lucha. 

No me gradué, abandoné mis estudios a un año y medio de culminar y titularme Comunicadora Social, porque preferí irme y no seguir en Venezuela, fue otro de los sacrificios. 


6- ¿Cómo fue ese primer día en otro país?


Fue extraño, no caía en la realidad de que estaba en otro país, todo era nuevo para mi, literalmente era una vida nueva, desde cero, no sabíamos nada, solo hablar para comunicarnos, de hecho nos perdimos con 22 maletas en la calle y subte (metro) jajajajaja, totalmente diferente a los que pensábamos que sería. Pensamos que iba a ser normal, sobre todo viajar con maletas en transporte público, todo por estar creyendo en los testimonios de otros migrantes venezolanos en Argentina, claro obviamente ninguno de ellos eran 12 personas que tenían 22 maletas y bolsos de mano, jajajaja una locura.a Aunque pasamos un poco de pena, no fue la gran cosa, aquí la gente no se detiene a verte y criticarte, puedes salir en pijamas y pocos notaran tu existencia. Recuerdo ese día con gracia. 


7- ¿Cómo ha sido el proceso de transición? 


Es bastaste rápido, me he adaptado extremadamente rápido a la ciudad, a como se manejan las cosas aquí; me he perdido una sola vez con respecto a andar sola en la calle. La comida hasta ahora no me cuadra mucho, específicamente a las pizzas, son las peores. Aunque no en general, hay muchas comidas que no he probado porque no he tenido la oportunidad de "turistear mucho". Además la gente ha hecho que el proceso no sea tan difícil gracias a la amabilidad de la mayoría. 



8- ¿Qué es lo que más extrañas? 


Extraño a mi mamá y a mis perros, la mayoría de las veces también la privacidad y comodidad de mi casa. Pero más a mi mama y perrhijos, eso es lo que más extraño a cada instante. 


9- ¿Cuál fue tu primer trabajo? 


Fue en un call center, donde casi todos eran venezolanos, hasta la supervisora, y fue patético porque ganaba si realizaba 1 encuesta telefónica, FUE IMPOSIBLE, NADIE quiere hacer encuestas telefónicas y menos si se trata de seguros, solo duramos 4 horas y no fuimos más, Ah porque la vaina era tan difícil que nos contrataron a todos juntos, jajajaja, demasiado impresionante para ser cierto, también lo recuerdo con gracia). 


10- ¿Qué objetivo querías cumplir al emigrar? (Ayudar a tu familia económicamente, trabajar para luego llevar a tu familia contigo, o simplemente crecer como persona) 


Mi objetivo era poder vivir tranquila, cómoda, con lo que necesitara y que en Venezuela no podía tener, de hecho influyó mucho el vivir con mi pareja (ahora mi esposo) en casa de mi mama y querer mudarnos sin poder porque era casi imposible pagar un alquiler. Claro está, que también mi objetivo es traerme a mi familia conmigo (mama y perros). 


11- ¿Qué fue lo que más te sorprendió del estilo de vida de tu país en comparación al que emigraste?


Absolutamente todo, desde la estructura de la ciudad, lo civilizado que es todo, hasta el transporte público, lo avanzados que están aquí y lo retrógrados que estamos en Venezuela. Y sin imaginarme muchos otros países que son mas avanzados. Mejor ni lo imagino, porque en comparación con este que es "normal", ya es bastante grande la diferencia. 



12- Algo que no te guste mucho del país dónde estás. 


Lo había mencionado en otra respuesta, es algo mínimo pero de verdad no me gustan las pizzas de aquí, son PATÉTICAS. Y bueno, aquí existen las 4 estaciones climáticas, y el verano es ASQUEROSO, el calor y la humedad son irresistibles, además se me hace más relevante para mi el calor porque lo detesto. 



13- Se dice que es “Valiente” quien vive en Venezuela, no el que se va. ¿Crees que es así? ¿Sufre igual el Venezolano que se va, cómo el que se queda? 


Sabes que creo que muchos son dramáticos al creer que es más valiente el que se va, ciertamente renunciar y desprenderte de todo es lo mas difícil que puedes pasar en la vida, yo como emigrante no me considero más que otros valiente, sino afortunada y a la vez desdichada, porque la misma fortuna que tengo al estar relativamente tranquila en este país me recuerda el infierno que se vive en Venezuela, y lo peor es que nunca disfrutas de un buen paisaje sin comparar o acordarte de Venezuela, cada cosa que comes piensas en Venezuela, en todo momento la piensas, en la situación y la desgracia que se vive, entonces, cómo se puede ser feliz del todo cuando te atormenta cada situación. Los que emigramos si somos fuertes y valientes, porque sí lo somos, no es fácil vivir así, pero la gran diferencia del que se va al que se queda es que nosotros los emigrantes estamos viviendo la vida no SOBREVIVIENDO como los valientes que están allá y QUIEREN SURGIR de verdad, con valores y principios y no pueden. En mi respuesta mas simple te diría, que valientes somos todos, solo que la desgracia sigue estando con el que se queda. Por más que muchos patrióticos no quieran asumir que lo que nos pasó y pasa en Venezuela son desgracias. 



14- ¿Deseas regresar a Venezuela? 


No deseo regresar, básicamente mi vida estuvo bajo el chavismo, y muy poco recuerdo lo felices que éramos, no creo que el país se acomode de un día para otro, pasaran años, y no quiero regresar al país donde la sociedad me recuerda cada día el por qué tenemos el gobierno que tenemos. La gente no quiere surgir, y los que quieren se ven obligados a irse, porque el tiempo que tenemos en la vida es corto, y en Venezuela se nos agota y no podemos vivir al menos con la esperanza de cumplir las expectativas de una mejor calidad de vida. 


15- Un mensaje para los Venezolanos que: piensan en emigrar y los que siguen en Venezuela. 


A los que siguen porque quieren quedarse los admiro, su optimismo vale mucho, a los que se quedan porque quieren quedarse y creen en Venezuela, sigan así, HAGAN BUENAS ACCIONES SIN PEDIR NADA A CAMBIO, BUSQUEN SOLUCIONES EN VEZ PROBLEMAS, ENSEÑEN AL QUE PUEDAN, NO PAREN DE INSTRUIRSE, APORTEN ALGO A LA SOCIEDAD NO IMPORTA QUE SEA POCO PERO ES ALGO, QUIERAN AL MEDIO AMBIENTE, SIGAN CONSTRUYENDO VALORES QUE ESO ES LO QUE NECESITAMOS EN VENEZUELA, GENTE CON VALORES Y PRINCIPIOS, ese es mi consejo para los que quieren quedarse. 

Para los que se quieren ir LUCHEN SIN PARAR POR LO QUE QUIEREN, SI LO PUEDEN PENSAR ENTONCES PUEDEN TRABAJAR DURO PARA LOGRARLO, EL QUE TRABAJA LO LOGRA Y CUANDO HAY OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO MUCHO MÁS RÁPIDO, SI SE PUEDE, TODO LO QUE NOS PROPONEMOS PODEMOS ALCANZARLO. 

Y mi consejo adicional para el que se va, POR FAVOR DEJEN EL FARANDULEO DE QUE VENEZUELA ES LO MÁXIMO Y QUE LA EXTRAÑAN, ESO TODOS LO SABEN, SEAN BUENOS VENEZOLANOS Y LA MEJOR MANERA DE DEMOSTRAR QUE QUIEREN A SU PAÍS ES DEJANDO SU NOMBRE EN ALTO, QUE LA GENTE DIGA "OYE ME CAEN BIEN LOS VENEZOLANOS", ESO SE LOGRA RESPETANDO EL PAÍS QUE NO ES SUYO, AGRADECIENDO QUE ESE PAÍS LE ABRIÓ SUS PUERTAS, Y SI NO LO TRATAN BIEN ENTONCES BUSQUE OTRO DESTINO PERO NO SE DETENGA A QUEJARSE PORQUE USTED DECIDIÓ IRSE, ASUMAN RESPONSABILIDADES YA NO ESTÁN CON SU FAMILIA QUE LES AYUDA EN TODO, USTED ES ADULTO BUSQUE USTED SOLITO LA MANERA DE SALIR ADELANTE, NO ATROPELLE EN EL CAMINO AL ÉXITO A OTRO, NO SE BENEFICIE DEL TRABAJO AJENO, SEA BUENO CON SUS PAISANOS VENEZOLANOS, Y NO VIVA DÍA A DÍA ESCRIBIENDO POR FACEBOOK QUE EXTRAÑA A SU PAÍS, EN VEZ DE ESO HAGA MAS Y ESCRIBA MENOS, DEJEN LA MENTALIDAD DE VIVEZA CRIOLLA, ADAPTENSE PORQUE SÍ, Y SI NO ES CAPAZ ENTONCES REGRESESE, Antes de emigrar pregúntese si es capaz de pasar trabajo, y si su respuesta es si, entonces cuando lo esté viviendo no arrugue. 





Si quieres ser parte de Vzla en el extranjero puedes escribir al correo: oliangelescobarblog@gmail.com o por este medio! 
Instagram: @oliangelescobar

Comentarios

Entradas populares